Inicio»Yucatán»Justifican votación secreta

Justifican votación secreta

0
Compartidos
Google+

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis María Aguilar Castillo, justificó la votación secreta que se realizó anteayer durante la sesión plenaria, en la que se desechó la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, afirmó haber votado a favor de la propuesta toda vez que la postura de su partido se enfoca hacia el respeto y la protección de los derechos humanos.

“Eso (votación secreta) fue un acuerdo y el presidente (de la Mesa Directiva) tiene facultades. Lo que se trató de hacer es un ejercicio totalmente democrático y creo que fue correcto, son facultades que tiene el presidente de la Mesa Directiva”, insistió.

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología consideró que la votación final, 15 votos en contra y nueve a favor, muestra la pluralidad clara en la LXII Legislatura. “Fue una decisión, yo no tengo problema en eso, nosotros ya estamos fijos en nuestra postura”.

Como se informó, el Congreso del Estado rechazó con 15 votos en contra y nueve a favor la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Mientras aguardaban a que iniciara la Sesión del Pleno, se formaron dos grupos en la explanada frente a la sala. Por un lado, mujeres del Frente Nacional por la Familia (FNF) rezaban el rosario para que los legisladores desecharan la propuesta, y por el otro miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti (LGBTTT) entonaban estrofas de la canción “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama.

Tras conocerse los resultados de la votación, los 24 legisladores (no acudió la panista Kathia Bolio Pinelo) fueron “sacrificados” y exhibidos en las redes sociales, principalmente la coordinadora de la bancada albiazul, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien junto con su compañero Miguel Rodríguez Baqueiro, enseñó su voto en contra de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

En redes sociales circuló un par de fotografías de la panista: en una se observa un diálogo con su compañero de bancada, Manuel Díaz Suárez, comentando que ya había solicitado a Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva, que la votación sea secreta.

En la segunda gráfica se le observa parada desde su curul haciendo una señal de “hacia afuera” en el momento que solicitaba que la prensa estuviera lejos de las curules, para que no se viera el sentido de sus votos.

A pesar de estos desencuentros, el legislador Aguilar Castillo negó haber sido presionado para sufragar mediante cédulas, como también temer algún linchamiento público.

“De ninguna manera, todos los diputados tenemos un compromiso con la sociedad y cada quien ejerció su derecho. Cada ciudadano va a valorar lo que se hizo, lo determinará en las próximas elecciones, pero mi partido va en la misma línea de la inclusión, la igualdad y de otorgarle al ciudadano lo que le corresponde”, acotó.

Noticia anterior

Detenido por atacar y asaltar a un hombre

Siguiente noticia

Buscan fortalecer el crecimiento del país