Inicio»Yucatán»Traerá “El Niño” sequías intensas

Traerá “El Niño” sequías intensas

0
Compartidos
Google+

La Península de Yucatán empezará a resentir en breve los efectos de “El Niño”, dado que en las próximas semanas se prevé una notable disminución de lluvias, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, reveló que la sequía en Yucatán aumentó durante la segunda quincena de marzo pasado, sin embargo, se prevé un retroceso debido a la fuerte lluvia registrada el pasado martes 9.

De acuerdo con el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registran condiciones débiles de “El Niño” en la región ecuatorial del Océano Pacífico, y prevé que continúen en el verano con un 65 por ciento de probabilidad, y de 50 a 55 durante el otoño, lo que influirá en las precipitaciones y temperaturas promedio en México.

A consecuencia de este fenómeno natural, durante el verano puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

“El Niño” – Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno oceánico-atmosférico que se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar, y cambios en los patrones atmosféricos.

Por lo general, puede permanecer entre nueve y 12 meses, aunque en ocasiones se prolonga hasta por dos años, y normalmente repetirse en lapsos de dos a siete años.

Dependiendo de la intensidad con que se presente el fenómeno, puede provocar temperaturas más cálidas que las habituales en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en los estados colindantes con el Océano Pacífico.

En cuanto a la sequía, en la Península de Yucatán se registró un aumento del 31.6 por ciento de la superficie, aunque aumentó la afectación.

Incluso, se prevé que el fenómeno disminuya aún más en esta quincena por el notable chubasco que se registró en la región a consecuencia del paso del frente frío número 49.

Noticia anterior

Se duplican suicidios en menores de edad: SSY

Siguiente noticia

Cuatro muertos en tiroteo en restaurante