Inicio»Yucatán»Congreso viola derechos humanos

Congreso viola derechos humanos

0
Compartidos
Google+

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán interpondría un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado, luego de que éste rechazara la iniciativa de reforma a la Constitución Política Estatal para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil.

“Al no darse (la iniciativa), estamos evaluando qué acciones tomar conjuntamente con nuestra bancada; compañeros abogados nos han dicho que se podría llevar a cabo una acción de inconstitucionalidad”, indicó Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena, al remarcar que los diputados que votaron en contra violan derechos humanos.

Señaló que los derechos humanos siempre están en la agenda de los representantes de su partido, “pues no es un tema que se deba someter a discusión o a una consulta; tenemos un posicionamiento muy claro con respecto al matrimonio igualitario”.

Mex Albornoz reiteró que Morena analiza interponer un recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, a que también se pronuncie sobre el tema.

“Estas acciones las puede tomar el partido o bien el encargado de velar por los derechos humanos, por eso exhortamos y solicitamos respetuosamente al encargado que se pronuncie, pues los diputados que votaron en contra violaron los derechos humanos y está en manos de la Codhey hacer una acción al respecto”, aseveró.

A la fecha, Sabido Santana no ha hecho un solo pronunciamiento sobre el tema, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo es un acto discriminatorio y que atenta contra los derechos humanos.

Como se ha informado, el Congreso del Estado rechazó con 15 votos en contra y nueve a favor la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

De la Península, Campeche y Quintana Roo han aprobado el matrimonio igualitario.

Activistas que promueven la iniciativa han amenazado con revelar los nombres de los legisladores homosexuales, declaraciones que lamentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, pues “demuestra la intolerancia de algunos colectivos tras el posicionamiento del Poder Legislativo Estatal”.

Sin embargo, el legislador del PRI aseguró que el Congreso se mantendrá a la espera de algún ordenamiento jurídico sobre el tema de matrimonio igualitario, y en su momento lo acataría la presente legislatura.

En ese sentido, el dirigente estatal de Morena reiteró que junto con un grupo de abogados se evalúan las acciones que realizarán posteriormente, “y también en su momento presentaremos la acción correspondiente con la bancada, para consensuarlo y que ellos también participen”.

Agregó que invitarán a legisladores de otras bancadas para que se sumen a las medidas que Morena aplicaría en su momento, con el propósito de lograr que se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán.

Noticia anterior

Plataformero fallece por infarto

Siguiente noticia

Torneos de lazo y fiesta brava no tienen relación