Inicio»Yucatán»Controlan conjuntivitis

Controlan conjuntivitis

0
Compartidos
Google+

La incidencia de conjuntivitis está dentro del margen epidemiológico permitido, incluso ya es mucho menor que la del año pasado, afirmó el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez.

Yucatán —añadió—, ya está entre las 10 entidades federativas con menor impacto de esta molestosa enfermedad, la cual, afortunadamente, sólo causa molestia, y aunque no es mortal es muy contagiosa.

Resaltó que el sector salud desarrolla actividades para procurar que el mal tienda a disminuir, es decir “para contener la problemática, la cual no ha crecido, pues no hay brote ya que está dentro de lo esperado”.

Remarcó que el principal filtro está en la casa, por lo que recomendó que si los hijos tienen la sintomatología, lo mejor es que no acudan a la escuela, o bien, que el adulto notifique que tiene la enfermedad y acuda con el médico para que pueda constatar que en su trabajo el motivo de la falta”.

“La situación es normal”, garantizó durante la conferencia de prensa en la cual reconoció que esta enfermedad es consecuencia de la prolongada exposición al sol y otros agentes que hay en el ambiente.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal expresó que hace dos semanas, Yucatán se ubicaba en el lugar número 22 de la tabla nacional de incidencia.

Asimismo, resaltó que la molestosa enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, y esta semana se diagnosticó un caso cada 20 minutos.

Durante la semana epidemiológica número 14, del 31 de marzo al 6 de abril, en la entidad se registraron 512 casos confirmados, mientras que en Quintana Roo fueron 564 y en Campeche 201.

En lo que va del año, en la República Mexicana hay 289 mil 10 casos de conjuntivitis, con un aumento del 1.5 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas en el mismo periodo de 2018, que fue de 284 mil 605 personas infectadas.

Afortunadamente, la conjuntivitis no es una enfermedad letal, pero sí limitante y altamente contagiosa, de ahí la importancia de tomar las precauciones de higiene.

Noticia anterior

Torneos de lazo y fiesta brava no tienen relación

Siguiente noticia

Baby shower de Nallely Amaya