Inicio»Yucatán»Respeta Codhey rechazo a matrimonio igualitario

Respeta Codhey rechazo a matrimonio igualitario

3
Compartidos
Google+

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) respeta la decisión del Congreso del Estado de rechazar, en días pasados, la iniciativa para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio por la vía civil en Yucatán.

El secretario ejecutivo del organismo autónomo, José Gustavo Arjona Canto, explicó que interponer un recurso de inconstitucionalidad no procedería, debido a que éste se ejecuta dentro de los primeros 30 días de la promulgación de una norma. Sin embargo, el Poder Legislativo Estatal no la aprobó sino que la rechazó con 15 votos en contra y nueve a favor.

Para que la Codhey interponga este recurso, explicó el funcionario, tendría que presentarse otra iniciativa sobre el tema, para que pudiera generarse este recurso de inconstitucionalidad; empero, primero se tendría que ver el cauce legal que se le diera a la propuesta.

Como se informó, el pasado 10 de abril el Congreso del Estado rechazó por mayoría  la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Este rechazo ha generado numerosas opiniones tanto a favor como en contra, no sólo porque en Yucatán no se aprobara la iniciativa, sino la forma en que se llevó a cabo la elección, mediante voto secreto, que justificó el diputado local del Partido Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.

“Fue un acuerdo que se hizo y el mismo presidente (de la Mesa Directiva) tiene facultades. Lo que se trató de hacer es un ejercicio totalmente democrático y creo que fue correcto, son facultades que tiene el presidente de la Mesa Directiva”, argumentó.

El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología consideró que la votación final, 15 votos en contra y nueve a favor, muestra la pluralidad clara en la LXII Legislatura.

“Es lamentable que, por un lado, quienes piden tolerancia se comporten de manera intolerante, se me hace un poco fuera de lugar pretender llevar situaciones de otra índole para forzar una postura y demás. “Creo que en lugar de ganarse gente afín se ganará el disgusto, porque se demuestra falta de seriedad en el tema”, ha declarado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ante la amenaza de activistas con revelar la lista de diputados homosexuales.

Sobre el tema, diversos partidos han levantado la voz, como Morena en Yucatán, que interpondría un recurso de inconstitucional contra el Congreso del Estado luego de que éste rechazara la iniciativa de matrimonio igualitario.

“Estamos evaluando qué acciones tomaremos juntamente con nuestra bancada; compañeros abogados nos han dicho que se podría llevar a cabo una acción de constitucionalidad”, indicó Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena.

Asimismo, llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, a que también se pronuncie sobre el tema, empero, la postura del organismo autónomo es respetar la decisión del Poder Legislativo, toda vez que un recurso de inconstitucionalidad no procedería.

Noticia anterior

Detienen a usurpador

Siguiente noticia

Abre sus puertas la zona arqueológica Chaltún Há