Inicio»Yucatán»No participa Mauricio Vila en desfile por el Día del Trabajo

No participa Mauricio Vila en desfile por el Día del Trabajo

0
Compartidos
Google+

Actores sociales y políticos del Estado lamentaron la ausencia del gobernador Mauricio Vila Dosal a la tradicional marcha del Día Internacional del Trabajo en la capital yucateca, sin embargo, centrales obreras de filiación priísta calificaron como positivo la decisión del mandatario yucateco al no acudir a las movilizaciones.

Líderes sindicales lamentaron que por vez primera en la historia moderna de Yucatán no acudiera el titular del Ejecutivo, a pesar de que el Congreso del Trabajo le hiciera la respectiva invitación oficial.

A través de su cuenta de Twitter, Vila Dosal envió un video, con un duración de un minuto con 16 segundos, en el cual felicitó a los trabajadores y a sus sindicatos, y advirtió que para cumplir con su compromiso de campaña, “por primera vez todos los trabajadores del Gobierno Estatal tendrán la libertad total de elegir si ir a marchar o pasar ese día con sus familias. He dado instrucciones para que no exista presión de ningún tipo o represalias para nadie, porque eso es lo justo”.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Campesinos y Obreros (CROC), en Yucatán, Pedro Oxté Corrado, manifestó que respeta la decisión del gobernador por no acudir a dicha actividad.

“Resultó muy favorable que no acudiera (el titular del Ejecutivo), pues se confirmó el poder real de convocatoria del Congreso del Trabajo, y a la marcha acudieron entre 15 mil y 18 mil empleados, quienes fueron por voluntad propia”, acotó.

Comentó que el Congreso del Trabajo tiene muchos desafíos, y la confianza histórica que tiene la CROC con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otros sindicatos le permite salir adelante.

“El trabajador está convencido de que al mantener la unidad se evita ser presa fácil del enemigo”, acotó.

Por su parte, el dirigente de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Eulogio Piña Briceño, consideró la ausencia de Vila Dosal al evento como “una falta de respeto, una actitud que nunca había visto”.

Recordó que durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada, también emanado del Partido Acción Nacional (PAN), acudió a las marchas en su calidad de gobernador, pero en esta ocasión “fue notoria la inasistencia de la primera autoridad del Estado”.

 

DESAIRE

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán lamentó el “desaire” de Vila Dosal, quien no asistió ayer a la tradicional marcha.

“El gobernador viene de un partido neoliberal, el PAN, que se opuso desde su fundación a los gobiernos de la Revolución Mexicana, a las conquistas laborales y sindicales, no nos extraña su actitud porque nunca ha estado del lado de los trabajadores”, manifestó Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena.

Entrevistado frente a Palacio de Gobierno, donde un grupo de trabajadores y simpatizantes del partido realizó una protesta con pancartas y mantas por las malas condiciones laborales, despidos injustificados y despojo de tierras que se han registrado en la actual administración estatal, resaltó que el uno de mayo es un día para que la clase obrera levante la voz en exigencia de mejores prestaciones y no para celebrar, mucho menos quedarse callados.

El contingente que encabezó Morena inició su marcha desde las oficinas de ese instituto político en el Parque de La Mejorada, hacia Palacio de Gobierno, en donde se unió a los más de 500 trabajadores de diversos sindicados como el de Telefonistas y del Nacional Monte de Piedad, y de agrupaciones como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) que de igual manera, exigieron mejores prestaciones para la clase trabajadora.

“Estamos respaldando a todos los sindicatos críticos del gobierno de Mauricio Vila, estamos también señalando las malas situaciones que se han presentado como despidos injustificados y mala situación laboral.

Hacemos un llamado a las autoridades a que garanticen bienestar laboral en el Estado de Yucatán, que no se da actualmente, enfatizó.

Noticia anterior

Lo arrolla auto “fantasma”

Siguiente noticia

Ferrocarrileros, a la espera de contratos