Inicio»Yucatán»Con tecnología sueca enseñarán matemáticas

Con tecnología sueca enseñarán matemáticas

0
Compartidos
Google+

Una familia yucateca figura entre la lista de fallecidos en el desplome de una aeronave procedente de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, con destino a Monterrey, Nuevo León.

El avionazo sucedió en Coahuila, donde trascendió que entre las 12 víctimas fatales están cinco miembros de la familia Reyes Luna, que tienen raíces en Puerto Progreso, pero viven en Monterrey.

Los hoy occisos son el matrimonio Luis Octavio Reyes Domínguez y Loyda Liliana Luna Larrosa, de 55 y 49 años de edad, y sus hijos Jade Paola, Luis Guillermo y Frida Alejandrina Octavio Reyes Luna, de 26, 23 y 20 años.

El jet ejecutivo de marca Bombardier y modelo Challenger 601, con matrícula N601NV,  traía de regreso a México a personas que fueron a ver la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez en Las Vegas, de donde partió el vuelo privado a las dos de la tarde del domingo 5.

La aeronave en la que viajaba el empresario yucateco y trabajador desde hace muchos años de Petróleos Mexicanos, junto con su familia, tenía como destino Monterrey, esperando su arribo a las 18:30 en el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”.

Pero el pasado domingo 5 se quedó a medio camino y desapareció en Coahuila, y fue hasta ayer que se localizaron los restos de la nave de color blanco. También viajaba el novio de Jade Paola.

El empresario estuvo a cargo de la remodelación de la Casa Hogar “San Pedro Pescador” en Carmen, Campeche, donde tenía casa.

De acuerdo con la bitácora de vuelo, también viajaban Luis Ovidio González Flores, Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela y Adriana Monserrat Mejía Sánchez Una aplicación en tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos mediante operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación, desarrollada por la fundación sueca Cognition Matters, llegará por primera vez a las escuelas de Yucatán.

Lo anterior se logra con gestiones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), dijo la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

Se trata de Vektor, un entorno digital para niños de primaria que ha desarrollado dicho organismo con sede en Estocolmo, con el fin de motivar el aprendizaje en esta área del conocimiento.

En la fase piloto del programa participará el alumnado de primer y segundo grado de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, ubicada en el Centro de Mérida, y consiste en ocho semanas de prueba utilizando la aplicación en tabletas previamente preparadas, para lo cual ya se capacita al personal del colegio.

“Diariamente, por media hora, van a desarrollar este juego, que en muchos lugares del mundo se está llevando a cabo y se ha comprobado que quienes tienen esa oportunidad de 30 minutos diarios pueden desarrollar muchas habilidades y aprendizajes”, detalló la funcionaria.

La representante de Cognition Matters y responsable del programa, Lena Nichols, subrayó que la firma tecnológica, que ha llegado a Uruguay, Argentina y Australia, busca mejorar las habilidades cognitivas básicas valiéndose de la capacitación computarizada intensiva.

“La fundación comparte los juegos gratis y dona tabletas para que puedan trabajar los niños. Esperamos que con sesiones de ochos semanas podamos ver mejoras en memoria de trabajo, niveles de concentración con instrumentos básicos de aritmética, pero también en otras partes del currículo”, expresó.

Al término del entrenamiento con las 50 tabletas listas para usarse, iniciará una evaluación de resultados, que será crucial para diseñar la estrategia para extender los beneficios de Vektor a otros planteles educativos.

Noticia anterior

Familia yucateca muere en avionazo

Siguiente noticia

Boda civil de José y Ariadna