Inicio»Yucatán»Captura de mero va en severo descenso

Captura de mero va en severo descenso

0
Compartidos
Google+

Durante dos décadas, en la costa yucateca, la captura de mero se ha mantenido en bajada continua, sin que hasta el momento se conozca el motivo, aseveró el secretario de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina.

Aclaró que se trata de un problema multifactorial, el cual ha provocado que en 20 años no se tenga un repunte en la captura de esta especie marina.

Enunció el caso del sureste, el cual provoca que sólo algunas embarcaciones estén pescando, así como un problema en la biomasa, el cambio climático y la sobreexplotación.

La principal anomalía se registra con la captura del mero, específicamente, el rojo, para el cual se estableció un período de veda así como se determinó la talla y peso mínimo, acciones que son insuficientes, ya que las cifras se mantienen en descenso.

En el caso del cambio climático, todo parece indicar que la biomasa se mueva a otras zonas marinas, buscando temperatura que antes había en el litoral yucateco.

Comentó que ante el problema de la biomasa y captura que anualmente tiende a la baja, se efectúa la búsqueda de otros mecanismos para hacer más redituable la actividad, al mismo tiempo que con especialistas de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) así como de la Conapesca, se evalúa la efectividad de las vedas y se establecerán otras medidas.

Añadió que entre julio y agosto se tendrán los primeros resultados del seminario efectuado en días pasados en Mazatlán, Sinaloa.

Comentó el recién arribo de grandes embarcaciones, las cuales capturaron entre 700 kilos y dos toneladas, volumen que es insuficiente para costear la actividad.

La situación económica para el pescador yucateco, y el sector en general, empeoró debido a que en Florida, Estados Unidos, inició la captura de especies marinas, y por ende bajaron los precios del producto.

Noticia anterior

Dolor e impotencia por homicidio de conductor

Siguiente noticia

SCT busca disminuir accidentes