Inicio»Yucatán»Discriminación e ignorancia en torno al SIDA persisten

Discriminación e ignorancia en torno al SIDA persisten

0
Compartidos
Google+

A 36 años de la aparición del primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Yucatán, en la entidad aún prevalecen los estigmas, la discriminación, la homofobia y la ignorancia en torno a esta enfermedad, aseguró la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

Desafortunadamente, explicó, es un problema que va en aumento porque existe la idea errónea de que es una enfermedad que afecta sólo a la población homosexual.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres infectadas (la gran mayoría amas de casa), debido al comportamiento de promiscuidad de sus parejas que terminan por infectarlas.

Tan sólo en lo va que del año, en el Estado ya se registraron 296 casos confirmados de VIH/SIDA, con un aumento del 74.1 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 170.

En cuanto al género, por lo pronto son 260 hombres, el 87.8 por ciento, así como 36 mujeres, el 12.2 porcentual.

Ante ese panorama, la especialista advirtió que el crecimiento de contagio con el VIH/SIDA presenta nueva modalidad, pues cada vez es mayor el número de mujeres y hombres no mayores de edad que resultan infectados.

En ese sentido, la académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY destacó la importancia de fortalecer programas de prevención de enfermedades evitables y de las de índole sexual, dirigidas a los alumnos de educación primaria y secundaria que son una de las poblaciones más vulnerables ante los prejuicios y la falta de información.

De hecho, la prevalencia del VIH/SIDA en Yucatán es consecuencia del exceso de confianza de los infectados, quienes al creerse ‘curados’ o carentes de sintomatologías tratan de mantener su mismo ritmo de vida, propagando la enfermedad entre las personas sanas.

“Muchos de los infectados se creen ya sanos cuando el tratamiento sólo sirve para evitar la propagación de las personas y darle una mejor calidad de vida, ya que hasta el momento no hay cura para esta pandemia y eso es un riesgo para la salud de otras personas”, expuso.

“Al mantenerse vigente el VIH/SIDA aumenta la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, por lo que es urgente establecer programas para disminuir el problema y empezar a abordarlo sin tabús”, dijo.

Vera Gamboa reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para el control y prevención de la pandemia, tal el caso de contar con pruebas idóneas para detectar este mal en los Centros de Atención y Prevención del VIH/SIDA (Capasits).

Sin embargo, no se puede saber con precisión un aproximado de la fecha en que se infectó la persona.

Si uno lo quiere saber, tiene que pagar una fuerte suma de dinero, lo que es incongruente”, aseveró.

Finalmente, expresó que espera que el Gobierno Federal adquiera pronto los antirretrovirales, para evitar el deterioro de la salud de las personas infectadas, que en el caso de Yucatán empezarían a tener dificultades en junio, cuando se prevé se acabe la reserva.

Noticia anterior

Robo de celular desata zafarrancho

Siguiente noticia

Reforma frenará robo a casa-habitación: juez