Inicio»Yucatán»Preocupa embarazo en niñas y adolescentes

Preocupa embarazo en niñas y adolescentes

0
Compartidos
Google+

Yucatán está entre los primeros 10 estados del país con mayor índice de embarazos adolescentes e infantiles, reveló el Consejo Estatal de Población en Yucatán (Coespo), mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresó su preocupación debido al elevado número de menores de edad que se vuelven madres de familia.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer lugar en casos de embarazos infantiles y adolescentes entre todos los países que son parte de esta agrupación internacional.

Ante la problemática que se vive en la República Mexicana, Yucatán se ubica entre las entidades federativas con el mayor número de embarazos en adolescentes, a pesar que recientemente, en el Congreso del Estado, se aprobó que la edad mínima para casarse es a los 18 años.

La Codhey estableció que la maternidad infantil es un problema que afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas y sociales, además que algunos casos podrían estar relacionados con el abuso sexual.

Además de los riesgos en la salud física y emocional, muchas adolescentes embarazadas se ven obligadas a abandonar la escuela, quedando en una clara desventaja con respecto a sus pares, ya que tienen menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo bien remunerado.

Asimismo, el embarazo en la adolescencia, puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas tanto para las menores de edad como para sus familias.

A todo esto, se suma que tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Yucatán hay un aumento en la incidencia de sífilis, infección gonocócica, tricomoniasis urogenital, candidiasis y VIH/SIDA.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2011, pidió a los países adoptar medidas enfocadas a prevenir los embarazos entre adolescentes.

Noticia anterior

Mujer lesionada en un zafarrancho en la feria de Isla Aguada

Siguiente noticia

Prevalecen homofobia y violencia de género