Inicio»Yucatán»Prevalecen homofobia y violencia de género

Prevalecen homofobia y violencia de género

1
Compartidos
Google+

A pesar del desarrollo de Yucatán en materia de seguridad, aún predomina la violencia de género y en contra de personas con orientación sexual diferente, advirtió la investigadora de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edith Yesenia Peña Sánchez.

Lo peor —añadió— es que en la entidad predominan grupos radicales que se oponen al desarrollo internacional de los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Por ello, la especialista lamentó la falta de información y de concientización de las autoridades del área de educación, salud y justica, pero sobre todo de los diputados locales, quienes se negaron a aprobar el matrimonio igualitario.

Yucatán figura como la entidad más segura del país, al grado de que en septiembre será sede del encuentro de los premio Nobel de la Paz, sin embargo, expresó, hay deficiencias que provocan el aumento de la violencia de género, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia.

Asimismo predomina la criminalización hacia las personas con VIH/SIDA, enfermedad prevenible y controlada pero aún sin cura.

Consideró que la información es la principal arma contra todas las irregularidades que se mantienen arraigadas en el Estado. “Sin educación, no hay conciencia social”.

Entrevistada durante la Semana Cultural de la Diversidad en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resaltó la importancia y necesidad de vivir con igualdad y con dignidad, haciendo a un lado “los crímenes de odio”.

“Desde la academia se apoya los movimientos de lucha contra la violencia a la mujer, y la lesbo, homo y transfobia”.

Reconoció que predominan ideas y conceptos radicales, que impiden el desarrollo del país. “Hay grupos que generan resistencia, que establecen que todo lo que no es tradicional se llama ideología de género, es decir, es un movimiento que van en contra de la educación integral que contemple sexualidad, derechos humanos y perspectiva de género”.

Peña Sánchez lamentó la postura de la mayoría de los legisladores locales, quienes el pasado 10 de abril, con 15 votos en contra y 9 a favor, no aprobaron el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado en materia de matrimonio igualitario.

“En todo el país se sabe que el Congreso del Estado echó atrás el matrimonio igualitario, lo cual es considerado un retroceso”.

La especialista del INAH enfatizó que Yucatán se tiene que unir a estos movimientos de avanzada, no se puede quedar atrás ante el desarrollo internacional que predomina.

Noticia anterior

Preocupa embarazo en niñas y adolescentes

Siguiente noticia

Anuncian la Semana de Yucatán en México