Inicio»Yucatán»Continúan apagones en la capital yucateca

Continúan apagones en la capital yucateca

0
Compartidos
Google+

Luego de los tres apagones registrados en la Península de Yucatán durante este año, en diversas zonas habitacionales de Mérida, así como en varios municipios del interior del Estado, han ocurrido diversos cortes de energía, con duración de hasta cuatro horas.

Hasta el momento, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstiene a informar sobre el motivo por el cual se registran estos diversos apagones en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales de Mérida, sólo se destacó que el servicio retornó en corto tiempo.

A través de las redes sociales se informa de los diversos apagones registrados en las últimas cuatro semanas, provocando daños económicos en numerosos comercios y el enojo en muchas casas habitación, ante la ola de calor que predomina en la región.

Junto con las anomalías en el suministro de la energía eléctrica, se reportaron fallas en el servicio de Internet y telefonía móvil.

Asimismo, en varios municipios también hay cortes en el suministro de electricidad, tal el caso de Valladolid y Tekax, entre otros, lo que demuestra la calidad en el servicio que brinda la “empresa de talla internacional”.

La problemática aumentó luego de los macro-apagones sucedidos en la Península de Yucatán, los cuales ocurrieron el 8 de marzo, el 5 de abril y el 22 de dicho mes, derivados principalmente a quemas clandestinas.

El primero fue debido a un incendio por la quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio de La Joya, en Champotón, Campeche, lo que provocó la interrupción del abasto eléctrico en al menos nueve municipios de Quintana Roo y Yucatán, afectando poco más de 352 mil usuarios, problema que duró cerca de 30 minutos.

Mientras que en el segundo macro apagón se debió a la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega, y que provocó un desabasto energético por casi cuatro horas en tres estados.

Ante tal problemática, la CFE anunció una inversión de dos mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega, sin embargo, dos semanas después se registró el tercer apagón, que afectó distintos sectores de Quintana Roo y Yucatán.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que la falla en el sistema eléctrico inició a las 13:32 horas y se declaró en estado operativo de alerta, debido a que el flujo de transmisión de la zona de Tabasco hacia Escárcega fue mayor al máximo permitido.

La CFE explicó que la falla se debió a que dos líneas de transmisión que alimentan a la Península salieron de operación, y estableció que a las 13:49 horas se recuperó la carga afectada en su totalidad.

 

PRIVADOS DE  SU LIBERTAD

Trascendió que vecinos de la colonia Xoclán y de Francisco de Montejo “secuestraron” a empleados de la CFE para reclamar por los fallos de energía en los últimos días.

Cabe señalar que ingenieros de la CFE hablaron con los vecinos para poder arreglar el problema.

Noticia anterior

El trabajo y la familia complican titulación

Siguiente noticia

Portada