Inicio»Yucatán»Congreso sería llamado a juicio por bodas gay

Congreso sería llamado a juicio por bodas gay

0
Compartidos
Google+

El Congreso de Yucatán sería llamado a juicio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mantener ordenamientos discriminatorios y negarse en legislar la unión civil entre personas del mismo sexo, también llamado matrimonio igualitario, declaró Alex Alí Méndez Díaz, maestro en derecho y director de litigio de México Igualitario A.C.

Entrevistado al término del conversatorio “Matrimonio Igualitario. México frente al derecho internacional” que organizó la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), recordó que el pasado 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia, presentaron las asociaciones México Igualitario y Unasse un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que con fundamento en el Artículo 28 de la Convención Americana activara los mecanismos que fueran necesarios para eliminar normas discriminatorias en Yucatán.

De manera específica, continuó, se pidió que se interpusiera una controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán por mantener normas discriminatorias.

“México ha avanzando de manera descomunal en los últimos 10 años en el combate a la discriminación en contra las familias homoparentales, pero no ha sido suficiente, es decir, hay estados como Yucatán que no ha modificado sus leyes.

“Desde México Igualitario y Unasse presentamos esta estrategia en donde solicitamos la intervención de la Federación para erradicar la discriminación.

“Si bien tenemos muy claro que hay competencias que le corresponde al Estado de Yucatán legislar, si no lo hace es un incumplimiento a la Constitución y tratados internacionales que permite llamar a la Federación para que intervenga en contra de esta rebeldía”, abundó.

Méndez Díaz indicó que tras presentar este recurso, el Gobierno Federal tiene un plazo de tres meses, que vence en agosto, para emitir respuesta.

“Si vemos que el Presidente de la República no nos responde promoveremos un juicio de amparo, si vemos una respuesta negativa promoveremos otro juicio de amparo porque, insisto, no podemos permitir que sigan habiendo normas discriminatorias”.

Pero si hubiera una respuesta positiva, el defensor de derechos humanos destacó que el Congreso del Estado estaría siendo llamado ante la SCJN para responder el por qué sigue manteniendo normas discriminatorias.

“El objetivo y el camino más viable y favorable sería que la Federación llame al Congreso de Yucatán ante la Suprema Corte a juicio y explicar por qué a pesar de la propia jurisprudencia de la propia Corte sigue manteniendo normas discriminatorias”, enfatizó.

Méndez Díaz reconoció que el proceso es mediano y de largo plazo, porque primero deberá vencer los tres meses para recibir una respuesta del Gobierno Federal; posteriormente, dependiendo de la respuesta se interpondría un juicio de amparo y transcurriría un periodo de entre seis y siete meses desde la primera instancia.

“En general estamos calculando una estrategia a dos años si es que hay una resistencia por parte del Congreso de Yucatán”.

 

RECHAZO

Como se ha informado, el pasado 10 de abril el Congreso del Estado rechazó por mayoría  la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política estatal que daría paso a la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Con nueve votos a favor y 15 en contra el Poder Legislativo de Yucatán y mediante votación secreta, se desechó la propuesta para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. Durante siete años esta propuesta se había mantenido en la “congeladora” del Poder Legislativo.

Noticia anterior

Sin riesgo sanitario comida en plataformas

Siguiente noticia

Más yucatecos podrán acceder a vivienda