Inicio»Yucatán»Denuncian opacidad en el Programa Peso a Peso

Denuncian opacidad en el Programa Peso a Peso

0
Compartidos
Google+

Unos 100 ejidatarios del sur de la entidad protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que los incluyan en los programas de insumos como semillas y empezar a trabajar el campo. Denunciaron exceso en los trámites para acceder a los proyectos estatales.

Poco después de las 10 de la mañana, los quejosos bloquearon la calle 61 entre 60 y 62 del Centro Histórico, ante la falta de transparencia en el Programa “Peso a Peso”, pues aseguran que no se reparten los recursos de forma equitativa.

Mencionaron que a pesar de haber pagado el 50 por ciento del costo de los insumos, los campesinos hasta la fecha no han recibido la otra parte. Están preocupados porque la temporada de lluvia se acerca y necesitan sembrar.

El presidente de la Unión de Ejidos Maiceros del Cono Sur, Luis Fernando Palma Cáceres, dijo que a la protesta asistieron representantes de al menos a 40 ejidos, entre los que están Mocochá, San Felipe, Oxkutzcab, Tzucacab y Tekax.

Recordó que  cada año recibían dentro de este esquema de apoyo entre 90 y 100 toneladas de semillas de soya. Este año les anunciaron que sólo recibirían 30 toneladas, por lo que solicitan una explicación al respecto.

“Ya acudimos a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que nos expliquen sobre este recorte en el programa, pero siempre no han dado evasivas. Por eso venimos a Palacio para que nos atienden”, aseveró.

Por su parte, Freddy Domínguez, representante legal de los parcelarios, lamentó que el Gobierno del Estado no tome en cuenta a los campesinos que más necesitan el apoyo y que no transparente los cambios que se le ha hecho a los programas.

“No sé porqué no quieren darnos la semilla de soya e integrarnos al programa Peso a Peso, no tenemos nada. El Gobierno quiere dejar al campo en el olvido, en su campaña dijo que si Yucatán estaba bien, con él ahora iba a estar mejor, pero vemos que nada sucede”, subrayó.

Resaltó la necesidad de que los hombres del campo siembren ahora que inicia la temporada de lluvias, para que puedan mantener a sus familias. En esta situación de incertidumbre se encuentran más de dos mil parcelarios del sur de la entidad.

“Cada año el Gobierno Estatal nos atendía bien, desde Patricio Patrón, pero ahorita nos dan evasivas. Dicen que nos darán un poquito pero eso no alcanza”, resaltó.

Una comisión de campesinos fue atendida por la subsecretaria de Gobierno, Carmen González Martín, quien vía telefónica giró instrucciones para que en la Seder atendieran lo más pronto posible a los quejosos, ya que en la bodega hay 90 toneladas de semillas. Por ello, los campesinos se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural para recibir las pepitas que solicitan.

Noticia anterior

Diabetes, obesidad y SIDA son el flagelo de meridanos

Siguiente noticia

Se dispara consumo de drogas en Estado