Inicio»Yucatán»En 2 años Estado dejará de usar plástico y unicel

En 2 años Estado dejará de usar plástico y unicel

0
Compartidos
Google+

Con las reformas a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos del Estado, que aprobó ayer la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Yucatán dejará de consumir en un periodo de dos años productos a base de plástico y unicel.

La propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal hace unos meses, permitirá, entre otras cosas, reducir gradualmente diversos artículos considerados contaminantes, entre ellos los popotes y las bolsas de plástico.

Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa y se espera que el Pleno lo valide a su vez, también por unanimidad, en la sesión que se realizará el  miércoles 12 de junio.

El presidente de la Comisión, Harry Rodríguez Botello Fierro, informó que, de acuerdo con el dictamen, los primeros que van a suspender el uso de bolsas y popotes son las unidades económicas cercanas a la playa y los cenotes.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció a sus homólogos su participación en la construcción de este producto legislativo, que fue un trabajo arduo durante meses de compromiso, con una gran virtud que fue socializar el tema con restauranteros y comerciantes, que se tradujo en una reforma muy completa.

“Fue un poco tardado pero socializar este tipo de temas no es tan fácil porque tienen que llegar a todos los sectores, en este caso a la Canacintra y a la Canirac, también con empresarios y restauranteros que no están afiliados a alguna cámara así como con la sociedad civil que es la más importante”, aseveró.

Recordó que, en lo particular, agregó a la propuesta prohibir además del plástico, el uso de productos hechos a base de unicel. “Pero todas las bancadas aportaron”.

“Vamos por la prohibición total, pero es gradual, empezamos con 12 meses para todas las unidades económicas que estén cerca de la costa o cenotes, ya sea mercados o restaurantes. En el caso del unicel nos referimos con los productos para llevar. Y a los 24 meses estará prohibido en su totalidad”, precisó.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, detalló que en el mundo se generan 300 millones de toneladas de residuos, por lo que la eliminación gradual del plástico en Yucatán, con el apoyo de la sociedad civil, será un tema que competerá a todos.

“Es un dato impactante pero real, que hoy en día tenemos que inhibir. Algo que me llama la atención de la iniciativa y creo fue acertada, fue la forma gradual en que se irán eliminando tanto las bolsas de plástico como los popotes, porque sabemos que hay varios yucatecos que tienen comercios que se dedican a vender estos productos”, indicó.

También destacó la participación de los empresarios que se dedican al comercio de este tipo de productos y que, sin duda, tendrán un impacto en su economía, pero añadió que nada es más importante que proteger el medio ambiente.

Noticia anterior

Automovilista se impacta contra Ford Figo estacionado

Siguiente noticia

Deberán restaurantes acatar nuevas reglas