Inicio»Yucatán»Marcharon miles a favor del matrimonio igualitario

Marcharon miles a favor del matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Cerca de cinco mil personas con orientaciones sexuales diferentes de casi 30 asociaciones del país y del extranjero marcharon la tarde de ayer, en repudio al Congreso del Estado, que rechazó el matrimonio igualitario.

El contingente de la XVII marcha de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti+) tuvo una extensión de casi un kilómetro.

A diferencia de las 16 marchas anteriores, en esta sólo una pequeña parte utilizó vestimenta exótica y la mayoría fueron jóvenes.

A lo largo del trayecto algunos transeúntes aprobaron la marcha, pero otros la reprobaron, principalmente por el hecho de que participaron menores de edad.

A las cuatro de la tarde, los inconformes  empezaron a reunirse en el Parque de Los Niños Héroes, del barrio de la Mejorada, y en media hora el lugar quedó pequeño.

Vendedores ambulantes “hicieron su agosto” al llevar artículos que identifican a las personas con orientaciones sexuales diferentes, como banderolas multicolores, abanicos de mano, sombrillas y coronas de plástico, entre otros.

Poco antes de las 17 horas la marcha inició, tras indicación del coordinador Alfredo Morales Candiani. Hubo unos cuantos vehículos y calesas.

Hubo caos vehicular, ya que numerosas calles fueron cerradas a consecuencia del paso del prologado contingente, y desde temprana hora se impidió la afluencia a las vialidades que convergen en la 60 con 63, donde se instaló un escenario.

Morales Candiani reconoció la participación de numerosos de organismos no gubernamentales, quienes apoyan a los yucatecos desde el primer día que el Poder Legislativo no aprobó la iniciativa de ley que permitiría el matrimonio homoparental.

También se sumaron asociaciones nacionales y extranjeras, motivo por el cual el número de participantes casi se triplicó con respecto a las anteriores marchas.

El también presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (Dcyds) indicó que la postura de la mayoría de los legisladores fue positiva, ya que “sacaron de la congeladora una iniciativa que llevaba muchos años, y al no aprobarla nos toca dar una propuesta”.

La iniciativa que presentarán busca modificar el artículo 94, el cual actualmente establece que el matrimonio sólo está conformado entre un hombre y una mujer.

Por ende, buscan crear la figura homomarital, y de esta forma también se modificaría la Ley de la Familia y el Código Civil.

Hasta el momento ya se tienen los fundamentos jurídicos, ahora buscarán recopilar cinco mil formas, para lo cual efectuarán diversas actividades, tanto en Mérida como en Progreso, Valladolid y Tizimín.

Noticia anterior

Campeche reúne las características para la tarifa 1F

Siguiente noticia

Presunto abuso sexual en Prepa Uno de UADY