Inicio»Yucatán»Se aleja sargazo de la costa yucateca

Se aleja sargazo de la costa yucateca

0
Compartidos
Google+

La gran extensión de sargazo proveniente del Caribe, a la que estuvo expuesta la costa yucateca, se aleja del Estado con dirección a Florida, Estados Unidos, y se dispersaría en el trayecto por el Golfo de México, informó la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

Sin embargo, a pesar del grave riesgo que representa, no se tiene previsto la creación de un comité o red interinstitucional para la atención a la contingencia de macro algas en las costas de Yucatán.

Por lo pronto el Estado se mantiene libre de sargazo, y aunque manifestó que hay monitoreo de las costas, no especificó los lugares ya recorridos, la extensión abarcada ni el número de personal que labora en esta acción.

“La posibilidad de que llegue en breve a la costa yucateca una importante cantidad de sargazo es muy remota”, acotó.

El pasado fin de semana, el titular de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, Quintana Roo, Esteban Amaro Mauricio, informó que una mancha de sargazo se esparciría en 120 kilómetros de playa de Yucatán.

La imagen satelital reveló que la mancha superaba hasta cuatro veces el tamaño de Mérida.

De acuerdo con los reportes en los que se basa el organismo de monitoreo de la Universidad del Sur de Florida, específicamente del boletín mensual al término de mayo, la acumulación considerable de sargazo proveniente de la zona del Caribe y Golfo de México tiene un desplazamiento hacia dicha península de Estados Unidos, y no necesariamente hacia la costa yucateca.

Desde el inicio del fenómeno en Quintan Roo, la SDS mantiene coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).

Noticia anterior

Ignoran señalamiento de alto y embisten a motociclistas

Siguiente noticia

Hay abusos y despidos injustificados en Ieaey