Inicio»Yucatán»Alertan por aumento de los casos de suicidios

Alertan por aumento de los casos de suicidios

0
Compartidos
Google+

En Yucatán se dispara los casos de suicidios entre los jóvenes, así como en senescentes, advirtió la especialista del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Hernández Ruiz.

Confirmó que las mujeres han adoptado los métodos más efectivos para quitarse la vida, pues todos los casos es por ahorcamiento.

Enfatizó que en el Estado hay un aumento notable de jóvenes que optan por salir por la puerta falsa, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años.

Fenómeno similar ocurre con los adultos mayores.

Reconoció que el suicidio es un problema multifactorial, y de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales motivos que orillan a una persona a quitarse la vida son la violencia, la depresión, el consumo de alcohol o drogas, los problemas en las relaciones de pareja, el abandono, la desesperanza, entre otras tantas combinaciones.

Resaltó la necesidad de contar con estrategias de prevención del suicidio con los sectores gubernamentales y educativos, así como modelos de vigilancia epidemiológica, incluso el sector salud debe contar con un seguimiento de personas que han intentos quitarse la vida.

“Se necesitan estrategias de prevención e intervención de la violencia en la península de Yucatán” para disminuir la incidencia del autodaño, acotó.

En lo que va del año, se registraron 87 suicidios, cometidos en 33 municipios, cifra que es 34.6 por ciento inferior a la registrada en el primer semestre de 2018, cuando la suma fue de 133 casos.

Del total de casos, 77 optaron por el ahorcamiento, el 88.5 por ciento, asimismo, seis fueron por envenenamiento, principalmente por ingerir herbicidas o insecticidas, el 6.9 por ciento, y cuatro utilizaron un arma de fuego, el 4.6 porcentual.

Noticia anterior

Multarían hasta con dos mdp a negocios ruidosos

Siguiente noticia

Prisión preventiva a sacerdote implicado en homicidio de joven