Inicio»Portada»Multarían hasta con dos mdp a negocios ruidosos

Multarían hasta con dos mdp a negocios ruidosos

0
Compartidos
Google+

Hasta dos millones de pesos en multa y la suspensión permanente se harían acreedores aquellos establecimientos y ciudadanos que se nieguen acatar las disposiciones del nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico, que tiene como objetivo aminorar la contaminación auditiva en el municipio de Mérida.

El Cabildo aprobó el pasado martes por unanimidad las reformas a este ordenamiento municipal que responde a una demanda ciudadana por elevado ruido que se registra en algunas partes del centro y otras zonas de la ciudad capital.

Con este nuevo reglamento se busca que prevalezca el respeto a terceros y lograr una sana convivencia. Se adecuó la legislación municipal a la Norma Oficial Mexicana (NOM-081-Semarnat-1994), por lo que las autoridades exhortan a acatarlo.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, explicó que esta normatividad aprobada prohíbe emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias.

Resaltó que este nuevo reglamento es resultado de un intenso y amplio proceso de socialización que incluyó a vecinos, cámaras empresariales como la de Comercio de Mérida (Canacome) y la Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); además del Patronato del Centro Histórico, dueños de bares y discotecas, expertos en urbanismo, entre otros.

Recordó que como parte de la socialización se recogieron opiniones, sugerencias y comentarios que enriquecieron el proyecto de reforma hoy plasmada en el ordenamiento municipal que se empezará a aplicar a partir de la próxima semana.

Además, se endurecen las multas a fin de desincentivar las infracciones al reglamento y se introduce la figura de la reincidencia como agravante de aquellas infracciones que sean reiterativas por parte del mismo infractor.

De tal forma que las sanciones económicas van de los ocho mil 449 pesos a 42 mil 245 pesos en el rango menor. En caso de reincidencia o negativa, la multa es de 422 mil a los dos millones de pesos, en el rango mayor. Cabe destacar que las cantidades son evaluadas mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario municipal agregó que otras medidas que se incluyen son la insonorización, que es el acondicionamiento del espacio mediante el conjunto de materiales, equipo técnico y tecnologías para aislarlo acústicamente del exterior y evitar la salida del sonido. También destaca la mitigación ambiental, mediante acciones de prevención, control, atenuación de impactos ambientales negativos que se ordenarán para asegurar la protección del medio ambiente.

En caso de reincidencia para acatar estas medidas, la autoridad municipal procederá a la clausura en forma definitiva de la obra, actividad o concesión de la fuente contaminante que ocasionó la infracción.

 

MEDICIÓN

Para regular el ruido de la Ciudad de Mérida se utilizarán los siguientes instrumentos de medición: sonómetro de precisión, calibrador piezoeléctrico o pistófono específico al sonómetro empleado y un impresor gráfico de papel o un registrador de cinta magnética.

En la adecuación del Reglamento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) se establecieron horarios y límites máximos permisibles: en zona residencial (exteriores) el horario límite permisible será de seis a 22 horas con 55 decibeles y de 22 a seis horas de 50 decibeles.

En el caso de las zonas industriales y comerciales, los horarios y máximos son de seis a 22 horas (68Db) y de 22 a seis horas (65Db). En las escuelas, áreas exteriores de juego, será de (50Db); mientras que en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento con una duración de cuatro horas (100Db).

Noticia anterior

Golpea a su novia y a su suegra

Siguiente noticia

Alertan por aumento de los casos de suicidios