Inicio»Yucatán»FUTV, acéfalo; suspende la asamblea de elección

FUTV, acéfalo; suspende la asamblea de elección

0
Compartidos
Google+

La democracia en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) brilló por su ausencia ante las numerosas anomalías registradas en el marco de la elección de su secretario general, motivo por el cual el proceso se suspendió dejando acéfalo a este organismo.

Gritos, empujones, golpes, sillazos, proyectiles diversos y los vidrios de la puerta rotos fue el resultado visible de la violencia registrada en el local del gremio de taxistas, el cual se originó cuando el candidato oficialista, Héctor “Billy” Fernández Zapata, se negó a autorizar el voto secreto, a sabiendas que podría impedirle su reelección.

Por ende, simpatizantes del candidato opositor, Jorge “El chino” Zapata López, y del exdirigente Nerio Torres Ortíz optaron por tomar el control del proceso, lo que motivó un enfrentamiento entre grupos y se optó por cancelar la asamblea, dejando pendientes diversos puntos de la orden del día.

Los desmanes registrados fueron viralizados en las redes sociales y los comentarios fueron radicales, tanto a favor como en contra de ambos candidatos.

En todo momento, Fernández Zapata pretendió imponer sus condiciones en el desarrollo de la asamblea, pero siempre le pusieron obstáculos, pues buena parte de los agremiados no desea que siga en el puesto.

Al sentir que el evento le era adverso utilizó diversas estrategias establecidas en los obsoletos estatutos del FUTV, pero eso hizo que empezarán a crecer los reclamos de quienes se oponen a su reelección.

Entre las anomalías más notables que enrarecieron el ambiente, fue que los seguidores de “Billy” Fernández distribuyeron playeras del candidato, condicionando a los taxistas para que las portaran durante la asamblea.

Al mismo tiempo, el candidato oficialista trató de impedir el acceso al recinto a los simpatizantes de “El Chino” Zapata, poco más de 350 socios, ya que ello le permitiría el control de la asamblea, y por ende más votos a su favor.

También resaltó que en dos ocasiones, Fernández Zapata pretendió comenzar la asamblea sin tener la mayoría de los agremiados y manteniendo en las afueras a la gente de su opositor.

Tras el inicio oficial del evento, Fernández Zapata pretendió imponer a Mario López como presidente de la mesa de debates, pero los presentes se negaron.

A gritos pedían que la votación fuera por medio del voto libre y secreto, es decir, pretendían democratizar el acto, concepto que no está incluido en los estatutos del FUTV.

Por su parte, Zapata López propuso a Eduardo Ramírez como presidente de la mesa de debates, y debido a que había dos propuestas, se estableció a votación tal puesto, mediante el sistema de levantamiento de mano y aclamación.

Para validar el proceso, el FUTV contrató a la notaria pública Melba Peniche, y dio como ganador a Mario López, quien por tercera ocasión fue rechazado por la mayoría de los presentes, pues en la ovación ganó Eduardo Ramírez.

Inmediatamente, Torres Ortiz impugnó tal decisión, en tanto que los simpatizantes de  Zapata empezaron a lanzar proyectiles de todo tipo.

El enfrentamiento verbal entre ambos bandos subió de tono, e incluso se pretendían golpear con sillas, pero afortunadamente, no pasó a más.

“Billy” Fernández quiso controlar la situación y en ese instante gente de “El Chino” Zapata se subió al estrado y comenzaron a gritar “¡voto secreto, voto secreto!”.

La intimidación fue notable por parte de los simpatizantes de Fernández Zapata, quienes utilizaron su teléfono celular para grabar a los agremiados que estaban en su contra, para luego, en caso de quedar en el poder, pueda tomar represalias.

En todo momento, estuvieron el riesgo mujeres y senescentes, pero ninguno de los dos bandos quiso  ceder, motivo por el cual se optó por suspender la asamblea.

Por ende, el FUTV permanece acéfalo, el periodo de “Billy” Fernández concluirá el próximo domingo 30, y lo peor es que en los estatutos hay un vacío para resolver esta disyuntiva, es decir, no hay un procedimiento legal a seguir.

Noticia anterior

Por poco muere tras resbalar y caer al mar

Siguiente noticia

Abren primer lactario en plaza comercial