Inicio»Yucatán»Logra “Billy” reelección

Logra “Billy” reelección

0
Compartidos
Google+

En el primer proceso electoral del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) resultó vencedor el candidato oficialista Héctor “Billy” Fernández Zapata, superando con 12 puntos porcentuales a su opositor, Jorge “El Chino” Zapata López.

De acuerdo con los resultados definitivos, se contabilizaron dos mil 810 votos, el 64.4 por ciento del patrón de la agrupación, pues hay cuatro mil 170 socios.

“Billy” Fernández obtuvo mil 571 votos a su favor, el 55.9 por ciento del total, mientras que para “El Chino” Zapata se contabilizaron mil 233, el 43.9 porcentual restante. Y se anularon 10 sufragios.

Por ende, hoy, Fernández Zapata tomará posesión, por segunda ocasión, de la directiva del FUTV, para el periodo comprendido de 2019 a 2025.

A excepción del suceso registrado en el salón Versalles, con un conato de pleito por anularle la boleta a un socio de Izamal, quien le tomó foto y se negó a entregarla para invalidarla, el proceso se efectuó con tranquilidad, contrario a lo que ocurrió el pasado domingo 23, durante la asamblea efectuada en la sede deportiva del gremio.

Se registraron diversas irregularidades que violaron el acuerdo firmado entre ambos contendientes y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El Ipeac entregó en tiempo y forma las cuatro mil 350 boletas impresas para estos comicios. Es el primer sindicato que solicita el apoyo para el cambio de directiva.

Asimismo, las ocho mesas fueron instaladas a partir de las nueve de la mañana, sin problemas, por lo que en punto de las 10 abrieron las dos sedes electorales.

En ambas sedes se detectaron anomalías diversas. En el salón Versalles, donde sufragaron los taxistas del interior del Estado,  gente de confianza de “Billy” Fernández hacía proselitismo a unos metros de las casillas y hostigaban a los agremiados.

Se identificó a Liberato Balam, Mario López, “Mulato” Jiménez y Wilberth Rodríguez Pastrana como los provocadores.

En el estacionamiento de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) había autos con propaganda del candidato oficialista, los cuales eran de los agremiados que laboran en la ciudad.

Incluso, en ambas sedes electorales, varios de los simpatizantes portaban playeras con propaganda de campaña de los dos contendientes.

La fuerte lluvia no espantó a los conductores de taxis urbanos y foráneos ni de colectivos, pues hasta colocaron un toldo para evitar que los socios se mojaran.

El cierre de las casillas se registró a las cinco de la tarde, e inmediatamente los representantes de cada una de las mesas optaron por contabilizar los votos.

El material fue transportado a la sede del comité electoral, habilitado en un conocido hotel del Centro Histórico de Mérida.

Ahí, se entregaron los paquetes electorales y las respectivas actas, cuyos encargados efectuaron las sumas de los documentos, y al final dieron a conocer la victoria “Billy” Fernández, quien estará al frente del FUTV por seis años más.

Aún faltaría que el Comité Electoral valide las cifras para que “Billy” sea ratificado como secretario general reelecto de ese sindicato de taxistas, el más antiguo, con más de 82 años.

Noticia anterior

Advierten ciudadanos que lincharán a rateros

Siguiente noticia

Repudian a AMLO