Inicio»Yucatán»Incrementan accidentes causados por mototaxis

Incrementan accidentes causados por mototaxis

2
Compartidos
Google+

El mototaxi se convirtió, durante el primer semestre del año, en el vehículo de transporte público de pasajeros con mayor número de accidentes de tránsito, con un crecimiento superior al 30 por ciento en comparación con la cifra registrada en 2018.

Incluso, es uno de los dos tipos de vehículos con mayor número de siniestros viales, en los cuales han perdido la vida 11 personas.

Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros seis meses de 2019, en Yucatán se registraron 312 accidentes de tránsito, en los que  están involucrados conductores de unidades de transporte público de pasajeros.

El problema disminuyó en 6.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la suma fue de 333.

Asimismo, fueron 362 las personas lesionadas y atendidas por paramédicos, con un decremento del 1.6 por ciento con respecto al periodo pasado, con 368.

Desafortunadamente, fueron 10 los siniestros viales que cobraron la vida de 11 personas, cifra que es 26.7 por ciento inferior a la registrada en los primeros seis meses de 2018, cuando fueron 15 los occisos.

Del total de fallecidos, cuatro eran peatones, tres conductores, dos pasajeros e igual número de motociclistas.

Asimismo, en la defunción de ocho personas estuvieron implicados autobuses y mototaxis.

De acuerdo con la estadísticas, en los incidentes estuvieron implicados 341 conductores de unidades de transporte público de pasajeros, de los cuales 106 fueron mototaxistas, 89 operadores de autobuses, 86 taxistas urbanos, 32 taxistas foráneos, 24 guiadores de colectivos, dos tricitaxistas e igual número de aurigas o encargados de calesas.

De tal manera que el número de accidentes en los cuales están implicados los mototaxistas aumentó 31.1 por ciento, ya que en el primer semestre de 2018 fueron 71 casos.

También aumentó la frecuencia de accidentes de las unidades del sistema colectivo en siete por ciento, y “en tablas” quedaron los tricitaxis.

 

INICIATIVA INCOMPLETA

El pasado miércoles 3, la diputada local Silvia América López Escoffié, del partido Movimiento Ciudadano, presentó el proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, pero de aprobarse dicha normatividad sería inconsistente y con lagunas legales.

La legisladora le apuesta a la regulación del mototaxi  aun cuando se ha informado hasta el cansancio que las unidades son endebles y por ende con mayor riesgo de sufrir un accidentes de tránsito.

Asimismo, en ningún momento establece la necesidad de hacer un censo para saber el número de unidades que hay en la entidad y quiénes son los propietarios y conductores.

Incluso, de acuerdo con López Escoffié, en lo que va del año, ninguna persona ha fallecido en accidentes de tránsito, pero todo parece indicar que la legisladora no está  bien informada y que su iniciativa responde más a una acción demagógica que a una verdadera intención por tener un mayor control de los mototaxis y de las muertes que provocan.

Noticia anterior

Convertida en chatarra

Siguiente noticia

Avanza VIH/SIDA en la Península de Yucatán