Inicio»Yucatán»Insisten organismos en matrimonio homosexual

Insisten organismos en matrimonio homosexual

1
Compartidos
Google+

A través de tres métodos jurídicos, organismos no gubernamentales buscan obtener amparos para obligar que la actual Legislatura local apruebe el matrimonio igualitario, coincidieron representantes de diversos grupos que forman parte de las solicitantes de la Alerta por la Violencia de Género en Yucatán.

Por lo pronto, ya interpusieron dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los expedientes 01/2019 y el 02/2019, admitidos por recurso de omisión cometido por el Congreso del Estado.

Dependiendo de la respuesta del TSJE tomarán las medidas correspondientes, como interponer un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) y recurrir a organismos internacionales.

Asimismo, otro grupo emitió un amparo federal, por lo que esperan una resolución.

Incluso recolectan firmas para presentar una iniciativa ciudadana, a partir de los fundamentos jurídicos que ya se tienen, para que sea presentada a la actual Legislatura.

La representante de la asociación “Mujeres por la Democracia Paritaria”, Gina Villagómez Valdés, afirmó que “sería una vergüenza que a estas alturas Yucatán quede rezagado con las reformas al artículo 94 de la Constitución Estatal, el cual establece que el matrimonio sólo está conformado entre un hombre y una mujer”.

Expresó que se toman todas las medidas jurídicas para ganar el amparo y modificar dicho artículo, a fin de procurar la creación de la figura homomarital, y por ende también se cambiaría la Ley de la Familia y el Código Civil.

“Los diputados no se volverán gays al aprobar la iniciativa de ley, es absurdo que piensen de esa manera”, estableció.

En conferencia de prensa resaltó que los diputados locales se niegan a la aprobación del matrimonio igualitario para conservar el clientelismo político-electoral que los maneja.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, añadió que “los legisladores simplemente obedecen intereses políticos y actúan según los lineamientos que les dan para aprobar o rechazar las iniciativas en turno”.

A pesar de tal actitud, advirtió que “esta Legislatura no se va sin aprobar el matrimonio igualitario, ya basta que nos sigan viendo la cara, ya basta de legislar con base a creencias religiosas y a favor de grupos conservadores y clientes electorales”.

Noticia anterior

Continúa proceso por quebranto de 533 mdp

Siguiente noticia

Calesas eléctricas frenarían maltrato de animales: PVEM