Inicio»Yucatán»Endurecen las penas para los feminicidas

Endurecen las penas para los feminicidas

1
Compartidos
Google+

Aún cuando el delito de feminicidio recibirá una pena máxima de 60 años y una mínima de 40 años de prisión, luego de la reforma al Código Penal de Yucatán que aprobó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, se prevé que este ilícito siga registrándose en la entidad aunque en menor grado.

Así lo declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, quien luego de resaltar este avance en materia de prevención y sanciones contra quienes cometan abusos sexuales y feminicidios, dijo que el aumento de las penas no necesariamente abonará a la disminución en la comisión de delitos, pero sí envía un mensaje claro de la postura de la sociedad y las autoridades.

“Yo creo que es un ladrillo más de ese muro que tenemos que ponerle a esta sociedad, para proteger a niñas, niños y mujeres… lo que le estamos diciendo a quienes cometen estos ilícitos o pretenden cometerlos es que la sociedad yucateca no está de acuerdo con ellos y que está dispuesta a sancionarlos con lo máximo que la ley nos permita a nivel nacional”, abundó.

El dictamen que aprobó el lunes pasado la Comisión de Justicia y Seguridad Pública fija una pena de hasta 60 años de cárcel por feminicidio y penas más severas contra delitos sexuales. Para ello se reformaron el Código Penal Estatal, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres y la que extingue el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cervera Hernández señaló que estos cambios provienen de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, misma que fue enriquecida, y es una muestra de que la legislación del país tiene que irse adecuando día a día.

Yucatán es uno de los estados que presenta mayor índice de prevalencia en cuanto abuso sexual contra menores y  mujeres. Estamos haciendo la parte que nos corresponde, continuó, para enviar ese mensaje, que nuestras niñas, niños y mujeres en Yucatán están protegidas.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, reiteró que entre los avances del proyecto es que el delito de feminicidio recibirá una pena máxima de 60 años siempre y cuando exista una relación directa con la víctima. Otra aportación es que el abuso sexual se perseguirá de oficio y no por querella.

Noticia anterior

Aumentaría deuda pública a 723 mdp

Siguiente noticia

Portada