Inicio»Yucatán»Buscan edificar nuevo nosocomio en Ticul

Buscan edificar nuevo nosocomio en Ticul

0
Compartidos
Google+

El edificio donde se construía el Hospital de Ticul quedaría abandonado toda vez que la estructura ya no está en condiciones de ser habilitada, por lo que se está en busca de un nuevo espacio para edificar un segundo nosocomio en coordinación con el Gobierno Federal, informó el alcalde de esa localidad, Rafael Montalvo Mata.

Cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a Ticul hace unos meses, hicimos una visita física en donde se constató que el edificio no es el óptimo para continuar.

Platicando con el gobernador del Estado y gente de la Presidencia de la República, confirmamos que efectivamente se va a hacer un Hospital en Ticul, a lo mejor no con lo modalidad ni la magnitud que tenía el que se anunció, pero sí tenerlo porque la necesidad existe, aseveró.

El Gobierno anterior canceló el contrato con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) del Grupo Marhnos, por supuesto incumplimiento, al dejar la obra del edificio del hospital con un avance del 60 por ciento, y por consiguiente no poder prestar el servicio por el cual se había licitado.

Con la cancelación, el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje falló a mediados del año pasado a favor de la empresa y obligó al Gobierno anterior pagar más de 700 millones de pesos por cancelar el contrato para la construcción del Hospital de Ticul.

Actualmente el inmueble, ubicado a la entrada de la localidad sureña, se encuentra lleno de maleza, abandonado y en muy malas condiciones.

Montalvo Mata refirió que ya tiene el compromiso del Gobierno Federal para apoyar con la conclusión de la obra que actualmente se encuentra en abandono, y que el hospital de segundo nivel beneficiaría a más de 75 mil personas del sur de la entidad.

Sabemos que se va a hacer, hay que ajustar algunas cuestiones por la determinación que tuvo la Corte Internacional al respecto, hablamos de más de 600 millones de pesos en indemnizaciones.

Entonces insisto, hasta que no se resuelva la situación legal queda en stand by, pero hay la disponibilidad de hacer un Hospital en Ticul y lo que yo pediría es que si ya tenemos el terreno que se haga donde está la obra inconclusa, abundó.

Sin embargo, el exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que especialistas afirmaron que es complicado terminar el hospital en el actual inmueble.

“Pero esperamos un dictamen de la gente especializada. Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal tomarán la mejor decisión para que no sea una inversión perdida y lo que se pueda aprovechar se aproveche, evidentemente sin poner en riesgo no sólo la integridad de quienes laboren ahí sino posteriormente los que acudan como usuarios”.

La construcción del hospital se signó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por un monto total de 900 millones de pesos.

El edificio fue adquirido en escritura pública el 16 de marzo de 2011, el propietario es el Estado de Yucatán representado por Ivonne Araceli Ortega Pacheco, en su calidad de gobernadora.

Se obtuvo en propiedad plena a Yalili Salomón Isaac, quien era el propietario anterior, con el tablaje catastral 1466, 1467, 1491, 1498 y 1506 y cada uno de estos lotes se vendió en un millón 700 mil pesos. La obra lleva cinco años suspendida.

Noticia anterior

AMC, el idóneo por su capacidad y trayectoria

Siguiente noticia

Disminuye afluencia de turismo arqueológico