Inicio»Portada»Desechan de nuevo el matrimonio igualitario

Desechan de nuevo el matrimonio igualitario

1
Compartidos
Google+

Por segunda ocasión, el Pleno del Congreso del Estado desechó el dictamen para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán. Al igual que el pasado 10 de abril, la votación fue mediante cédula, y se obtuvo nueve sufragios a favor y 15 en contra.

En la última sesión del tercer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, la LXII Legislatura Estatal desechó la iniciativa relacionada con el matrimonio igualitario, con lo cual el tema quedó por concluido en el Congreso Estatal.

Desde temprana hora, miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti y Transgénero e Intersexual (Lgbttti) y grupos que están contra la iniciativa llegaron al recinto del Poder Legislativo para manifestar y defender sus posturas, quienes impacientes aguardaron a que iniciara la sesión y ser testigos de la votación.

Por momentos, ambos “bandos” se tiraban indirectas, e incluso, activistas a favor de los derechos humanos de la comunidad Lgbttti corearon en diversas ocasiones estrofas de la canción “A quién le importa”, de Alaska y Dinarama y Thalía.

El pasado 10 de abril, al igual que en esta ocasión, los legisladores desecharon la iniciativa para reformar la Constitución Política Estatal en materia de “matrimonio igualitario”.

Se necesitaba el voto a favor de las dos terceras partes del Pleno, es decir 17 sufragios, sin embargo sólo se alcanzaron nueve y15 en contra.

En esa ocasión la iniciativa se regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, pero ahora, con esta segunda negativa, el Poder Legislativo Estatal dio por concluido el tema.

Minutos antes de la votación, diputados manifestaron, por un lado, el respeto de las ideologías, creencias y derechos humanos, mientras que, por el otro, se resaltaba el valor de la familia y el matrimonio entre personas heterosexuales.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, expuso que, como legisladores, escucharon las diferentes voces y el sentir de los diversos grupos.

“Los diputados del PRI no tenemos línea en ningún sentido, hay apertura y respeto a la manifestación de cada uno de sus legisladores”, expuso la priísta, quien tras la votación, junto con su compañera de bancada, Janice Escobedo Salazar, publicaron en sus redes sociales que votaron a favor del dictamen.

Una vez que se dio a conocer los resultados, miembros de la comunidad Lgbttti reprocharon a los legisladores su decisión, al tiempo que les gritaban “cobardes e incongruentes”, mientras iban abandonado poco a poco la sala de sesiones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, manifestó que de nueva cuenta el Congreso del Estado de Yucatán le volvió a fallar a los yucatecos, al rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario con nueve votos a favor y 15 en contra.

La legisladora local comentó que otra vez se le vuelve a dar la espalda a los ciudadanos, violando sus derechos humanos, pues el matrimonio debe ser para todos y todas, sin distinción, preferencias, nacionalidad, sexo, color o religión.

A pesar de que diputados de Movimiento Ciudadano, PRD y Panal solicitaron que la votación sea abierta, no secreta, como se realizó la primera vez, la petición fue rechazada por la mesa directiva.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea lamentó este resultado, y dijo que las personas afectadas, si lo consideran, podrán interponer recursos en contra del Congreso, por haber violado disposiciones internacionales de la Suprema Corte de Justicia.

“Es una vergüenza lo que pasó hoy, esta legislatura no tiene las condiciones para abordar el tema ni retomar el voto a conciencia, pues está más enfocada en realizar un voto de bancada y clientelista electoral”, subrayó.

 

EN PIE DE LUCHA

El representante legal del Colectivo por la Protección de todas las Familias, Carlos Escoffié Duarte, afirmó que continuarán la lucha para hacer realidad el matrimonio igualitario en Yucatán.

“No vamos a soltar el tema hasta que el Congreso del Estado apruebe el matrimonio y el concubinato igualitario, debido a que es una cuestión de derechos humanos, no hay espacio para comprender por qué sigue prolongando este cambio que es inevitable”, sentenció.

Noticia anterior

Sofocan incendio

Siguiente noticia

Anuncian planta de energía eléctrica