Inicio»Yucatán»Insistirán activistas en matrimonio igualitario

Insistirán activistas en matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Activistas y defensores de los derechos humanos elaboran una nueva propuesta que busca legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, que en dos ocasiones ha sido rechazada por el Congreso del Estado.

La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, informó que organizaciones, como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), trabajan en un nuevo ordenamiento, a través de la recolecta de firmas.

“Se están recogiendo firmas porque como sociedad todos los grupos pueden proponer una iniciativa, no es algo que le compete únicamente al Gobierno al Estado o a las legislaturas, sino también a los ciudadanos”, abundó.

El pasado 15 de julio el Pleno de la LXII Legislatura desechó por segunda ocasión, con nueve votos a favor y 15 en contra, la iniciativa para reformar la Constitución Política estatal en materia de matrimonio igualitario y para lo cual se necesitaban 17 sufragios a favor.

Al igual que el pasado 10 abril, la votación fue secreta, lo que ha generado molestia entre los grupos que la apoyan, al considerar que es una falta de respeto hacia los ciudadanos.

“Ahora lo que nos queda es iniciar una campaña para recoger firmas, tal vez vayamos a la playa o a Mérida en Domingo. Vamos a apurarnos más para terminar la iniciativa y poderla presentar, tal vez en el próximo periodo de sesiones”, indicó.

Salas Salazar lamentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) no se haya pronunciado al respecto, como lo hizo la primera vez que los diputados no aprobaron la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo.

“La vez pasada hubo un pronunciamiento tibio, pero en esta ocasión no hemos escuchado nada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, enfatizó.

Con estos dos rechazos por parte de diputados locales el tema quedó por concluido en el Legislativo local. Sin embargo, los promotores de la unión civil entre homosexuales en Yucatán  estimaron que la nueva propuesta se presentaría en el próximo periodo de sesiones que inicia el 16 de septiembre.

Noticia anterior

Choca por borracho

Siguiente noticia

A campamento de la NASA tras concurso