Inicio»Yucatán»Detectan desechos y materia fecal en 60% de los cenotes

Detectan desechos y materia fecal en 60% de los cenotes

0
Compartidos
Google+

Datos y estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán, revelaron que alrededor del 60 por ciento de los dos mil 241 cenotes registrados en Yucatán se encuentran con problemas de contaminación, llenos de basura y desperdicios.

Asimismo, la dependencia estimó que hay cinco mil mantos acuíferos subterráneos sin explorar, además de que el 50 por ciento son abiertos.

La asociación Expedición Grosjean, integrada por buzos y especialistas en mantos acuíferos y cenotes, señaló que el 60 por ciento de los cenotes explorados en Yucatán presentan algún tipo de contaminación, “de manera particular se observa material fecal”.

De acuerdo con datos de la asociación, en 10 años de saneamientos siempre han buscado que en la limpieza de los cenotes se involucren las autoridades para mantenerlos limpios, de manera especial las ejidales, que son las que deben encabezar la limpieza, ya que es un recurso natural que puede ser aprovechado para desarrollar proyectos turísticos”.

El director de la asociación, Sergio Grosjean, puntualizó que las reservas hídricas en Yucatán se encuentran amenazadas por el cambio climático, lo que se traduce en el riesgo de los niveles de agua bajen ocasionando la filtración salina proveniente del mar.

Afirmó que estudios científicos revelan que puede darse una inclusión salina en los cenotes porque ha ocurrido en épocas pasadas.

Noticia anterior

Piden apoyo a ciudadanía para mantener protesta

Siguiente noticia

Deben seguir bodas igualitarias en agenda