Inicio»Yucatán»Presentarán amparo contra el Congreso

Presentarán amparo contra el Congreso

0
Compartidos
Google+

Ante la doble negativa del Congreso del Estado en aprobar el matrimonio igualitario, asociaciones y colectivos como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (Unasse) e Indignación interpondrán un amparo ante la justicia federal contra el Poder Legislativo estatal.

La coordinadora jurídica de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, informó que para este segundo amparo están recabando firmas con el propósito de demostrar el aval y el respaldo de la población para que en Yucatán se legalice la unión civil entre personas del mismo sexo.

El primer recurso fue interpuesto luego de la votación del pasado 10 de abril, cuando se desechó la iniciativa con nueve votos a favor y 15 en contra.

“Desde la primera votación, en abril, iniciaron las estrategias jurídicas para revertir esta situación y  obligar al Congreso del Estado a revisar la legislación y elimine las partes discriminatorias, como el artículo 94 de la Constitución Política en los párrafos que hablan del matrimonio y concubinato heterosexual, y los artículos 49 y 201 del Código de Familia.

En la reciente votación se actualiza la actitud de la autoridad violando los derechos humanos, sobre todo porque la cédula contraviene el derecho de expresión y ocultan información a la población”, expuso.

Por ello se presentará un nuevo amparo, es parte de la estrategia que inició en abril el Colectivo para la Protección de todas las Familias, junto con Unasse, Indignación y Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (Decides).

También preparan otro paquete de propuestas para modificar la Constitución Política estatal, el Código de Familia y la Ley del Registro Civil de Yucatán.

“Será un paquete completo de iniciativas que modifiquen diversas leyes en el Estado para el reconocimiento y garantía de los derechos para las personas LGBTTTI”, precisó.

Ojeda Sosa indicó que necesitan cerca de cinco mil firmas, de las que llevan poco más del 50 por ciento. Estiman que a finales de agosto puendan presentarlas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para su análisis y aprobación, seguidamente ante el Congreso del Estado en el próximo periodo de sesiones que iniciará en septiembre.

“Ya tuvimos una reunión con otros colectivos para unir esfuerzos y empujar las diversas estrategias jurídicas y buscar que haya mayor impacto y se legalice el matrimonio igualitario en Yucatán”, aseveró.

Ante la negativa del Congreso en autorizar el matrimonio igualitario, se han casado en Yucatán mediante amparo 93 parejas del mismo sexo.

Noticia anterior

Mil se actualizaron en emergencias médicas

Siguiente noticia

Falta de experiencia laboral, obstáculo para los jóvenes