Inicio»Yucatán»Aumentan quejas contra SSP

Aumentan quejas contra SSP

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabeza la lista de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por detenciones arbitrarias.

El organismo autónomo ha recibido cerca de 400 casos este año contra la corporación policiaca, 40 por ciento más en relación con el año pasado en este mismo periodo, informó su titular Miguel Óscar Sabido Santana.

“La Secretaría de Seguridad Pública es la autoridad que más ha sido señalada por la actividad que desempeñan, que tiene que ver con la detención de personas que comenten alguna infracción o delito. Las quejas tienen mucho que ver con la detención arbitraria, despojo de pertenencias y malos tratos”, abundó.

El titular de la Codhey también informó que este año han recibido 800 quejas, 50 por ciento más que en 2018. Además, se han realizado mil gestiones en estos primeros ocho meses del año.

“Haciendo un comparativo entre 2018 y el 2019 vemos que el número de quejas se ha duplicado tanto en las gestiones como en los expedientes. Estamos analizando cuáles son los factores que han influido o incidan para este incremento, muy probablemente tiene que ver con el hecho de que se dio a finales de 2018 el cambio de administración municipal y estatal”, comentó.

Para evitar que los abusos policiacos sigan a la alza, Sabido Santana mencionó que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán ya inició un proceso de sensibilización a los elementos estatales y municipales.

El año pasado, la SSP también encabezó la lista de las diez autoridades más señaladas por los ciudadanos con 183 quejas; seguido de la Secretaría de Educación, 29; Ayuntamiento de Kanasín, 26; la Fiscalía General del Estado, 25; Ayuntamiento de Mérida, 12; Ayuntamiento de Progreso, 11; Secretaría de Salud de Yucatán, 8; Ayuntamiento de Tekax, 6; Ayuntamiento de Hoctún, 5; y Ayuntamiento de Valladolid, 5.

Noticia anterior

Requiere transporte hasta $3 mil millones

Siguiente noticia

XV aniversario de María José Fuentes