Inicio»Yucatán»Rebasan 20 comercios del Centro niveles de ruido

Rebasan 20 comercios del Centro niveles de ruido

0
Compartidos
Google+

Al menos 20 comercios entre bares, cantinas y gimnasios del Centro Histórico serían sancionados por sobrepasar los niveles de ruido, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico, informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina.

“Iniciamos ya con los procedimientos administrativos. Primero es la amonestación, después la suspensión del establecimiento y eventualmente puede llegar a la clausura definitiva, con sanciones que pueden ir de los dos mil 500 pesos hasta los dos millones de pesos”, precisó.

El Cabildo meridano aprobó en junio las reformas a dicho ordenamiento municipal, que responde a una demanda ciudadana por el elevado ruido que se registra en algunas partes del Centro y otras zonas de la ciudad capital.

“Consideramos que Mérida es una ciudad viva, que tiene espacio para todos aquellos ciudadanos que busquen un lugar que les permita vivir o que realicen una actividad lícita de comercio o de entretenimiento, pero hay que marcar bien los límites”, abundó.

Una vez que los comercios sean notificados, tendrán un plazo de 10 días hábiles para manifestar por escrito el cumplimiento de esta medida, o de lo contario tendrán que pagar una multa económica.

“No se está satanizando a ningún uso en particular. Tenemos desde quejas de aquellas bocinas que se ponen en la vía pública, hasta gimnasios que tienen música muy alta y muy temprano. No sólo es el tema de los restaurantes, hemos trabajado de la mano de la sociedad y con todos aquellos actores que consideramos que nuestra ciudad debe y puede ser armónica”, aseveró.

Para regular el ruido de Mérida se utilizan instrumentos de medición: sonómetro de precisión, calibrador piezoeléctrico o pistófono específico al sonómetro empleado y un impresor gráfico de papel o un registrador de cinta magnética.

En la adecuación del Reglamento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) se establecieron horarios y límites máximos permisibles: en zona residencial (exteriores) el horario límite permisible será de seis a 22 horas con 55 decibeles, y de 22 a seis horas de 50 decibeles.

En el caso de las zonas industriales y comerciales, los horarios y máximos son de seis a 22:00 horas (68Db) y de 22:00 a seis horas (65Db). En las escuelas, las áreas exteriores de juego serán de 50Db; mientras que en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento con una duración de cuatro horas 100Db.

Noticia anterior

Encontronazo deja un lesionado

Siguiente noticia

Apoyan conservación del flamenco rosado