Inicio»Yucatán»Alimentos procesados modifican dieta local

Alimentos procesados modifican dieta local

0
Compartidos
Google+

La dieta de los yucatecos ha sido modificada en los últimos años por alimentos procesados y frutas no originarias de la entidad.

En ese contexto, miembros del  Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) buscan rescatar los vegetales nativos de la región para que se incluyan en la elaboración de platillos propios del Estado.

Entrevistado durante el anuncio del Sexto Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, el investigador Jaime Zaldívar Rae, indicó que las piñuelas y huayas locales son algunos productos cuyo consumo ha disminuido en las cocinas yucatecas.

“Solíamos comer muchos de estos frutos porque las preparaban nuestros abuelos, se compraban en el mercado, porque habían al lado de la fila del camión, pero que con el tiempo se ha ido perdiendo, porque la gente favorece productos procesados”, comentó.

Apuntó que también el crecimiento de la ciudad y la falta de espacios han provocado que disminuya la siembra de árboles de grosella y aguacate, entre otras especies.

“Muchas de estas frutas estaban en los patios de las personas, ahora con el modelo de desarrollo urbano ya no tenemos jardines, ya no tenemos árboles de huaya, nance o grosella, simplemente esta tradición de comerte algo que creció en tu patio empieza a desaparecer”, puntualizó.

El Sexto Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, se realizará el 21 de septiembre y es organizado por el Jardín Botánico Regional “Róger Orellana”, en el marco del 40 aniversario del CICY,  con el fin de concientizar a la sociedad acerca del valor y uso de los recursos vegetales disponibles en la región, principalmente en la cocina.

En el Encuentro podrán participar amas de casa, amantes de la gastronomía, estudiantes, restaurantes, cocinas económicas, chefs, profesores, hoteleros y todas aquellas personas interesadas en compartir platillos y delicias culinarias basadas en flores comestibles y frutos.

Los equipos pueden ser integrados hasta por tres participantes y cada uno puede presentar como máximo dos platillos sin límite de ingredientes. El cierre de inscripciones será el 6 de septiembre.

Noticia anterior

Amante furiosa estelariza gresca

Siguiente noticia

Buscan socios de AMIC “subirse” al Tren Maya