Inicio»Portada»Investigará CNDH muerte de joven con discapacidad

Investigará CNDH muerte de joven con discapacidad

0
Compartidos
Google+

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el expediente del joven con discapacidad que falleciera en abril en brazos de su madre a las puertas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, informó el titular en el Estado, Miguel Óscar Sabido Santana.

“La CNDH nos pidió hace unos días atraer el expediente porque concurren autoridades locales y federales. Este expediente ya ha sido remitido hace unos días para que ellos le den continuidad”, indicó.

Al haber remitido el expediente a este organismo, continuó, la Codhey dejó de tener participación, sin embargo, vamos a darle seguimiento.

En caso de concretarse alguna responsabilidad, Sabido Santana adelantó que la CNDH aplicaría una recomendación tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a la Secretaría de Salud de Yucatán. La investigación llevaría entre cuatro y nueve meses.

“De acuerdo con la información que tenemos de la Secretaría de Salud de Yucatán, se estaba en el proceso de atender al joven, pero todo ocurrió tan rápido que cuando sale la madre en ese momento fallece. No podríamos en este momento determinar si existió o no responsabilidad”, abundó.

Como se sabe, por este caso fue suspendido el jefe del Área de Urgencias del O’Horán, E.I.G., con la finalidad de aclarar alguna posible negligencia médica.

El 15 de abril el joven E.E.T.C., de 18 años de edad, falleció a consecuencia de una complicación respiratoria. Era originario de Oxkutzcab. Fue atendido en primera instancia en el IMSS de dicha población sureña, donde personal del nosocomio lo habría mandado al O’Horán.

Al llegar al hospital, alrededor de las seis de la tarde, la madre del occiso entró a la sala de Urgencias solicitando ayuda porque su vástago estaba agonizando. Mientras esperaba turno salió con su hijo y se sentó en el arriate ubicado a unos metros de la entrada, donde finalmente falleció en sus brazos.

Al respecto, la SSY emitió un comunicado, en el que afirmó que sí hubo atención para la madre del joven fallecido en el área de urgencias, desde el momento en que ambos llegaron. Según el oficio, el encargado del filtro de vigilancia de dicha área los recibió y los condujo al interior del hospital ante la gravedad en que se encontraba el occiso.

De acuerdo con el expediente del O’Horán, el joven contaba con historial médico en el nosocomio desde julio de 2018, con ingresos posteriores a esa fecha por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias, lo que era recurrente debido a que tenía parálisis cerebral.

Noticia anterior

Causa accidente al cambiar de carril

Siguiente noticia

Exigen a CFE poner fin a los apagones