Inicio»Yucatán»Alcalde de Progreso tiene a sus familiares en la nómina

Alcalde de Progreso tiene a sus familiares en la nómina

0
Compartidos
Google+

Pobladores de Progreso presentaron ayer ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político contra el alcalde de ese puerto, Julián Zacarías Curi, por supuestamente incurrir en actos de nepotismo, al mantener en la nómina a varios familiares.

”Venimos al Congreso a demandarlo, a solicitar juicio político para destituir no solamente al alcalde sino al Cabildo”, manifestó Juan Andrés Medina Rejón, representante legal de los solicitantes.

El abogado recordó que en la sesión de Cabildo del tres de septiembre de 2018, Zacarías Curi propuso a Yanina Karelli Encalada Villanueva para el cargo de directora del DIF municipal; está casada con Carlos Abraham Zacarías Curi, hermano del edil.

Además, continuó, Karim Alberto Dib López y Ali Yamil Dib Muñoz, directores de Servicios Públicos Municipales y  de Catastro y Zona Federal, respectivamente, son primos del presidente municipal.

Precisó que la demanda de juicio político también es para los integrantes del Cabildo Progreseño, pues además de aprobar estos nombramientos, varios tendrían parientes en cargos públicos.

 

En ese sentido, expuso que los regidores Mauricio Pardio Cortez y Guadalupe Ivonne Rassan Jiménez incurrieron en nepotismo ya que en esa misma acta de Cabildo se aprobó por unanimidad los nombramientos de Ana Gabriela Pardio Ortiz, como directora Jurídica del DIF Municipal, y quien es hija de Mauricio Pardio.

Además, Karla Gamboa Rassan, quien se encuentra en el Sistema de Agua Potable, es hija de la regidora Guadalupe Ivonne. Mientras que Blanca Estrella Li Ortega, es tía del síndico municipal Elda Margarita Hevia Li.

“Los regidores actuaron con todo el dolo del mundo. Por eso se les está pidiendo su destitución. No podemos permitir que cada vez que entre una administración pública se aprovechen para beneficiar a sus familiares, ya basta”, aseveró.

Al Poder Legislativo acudieron cerca de 60 personas, quienes afirmaron que representan a poco más de 600 pobladores que estarían cansados de que la autoridad municipal niegue apoyos para la gente de escasos recursos y por el contrario beneficie a sus parientes.

Los manifestantes informaron que la solicitud se sustenta en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, al tiempo que anticiparon más denuncias contra el alcalde de Progreso.

Noticia anterior

Ni un éxito para Futuro 21: Fernández Noroña

Siguiente noticia

Frena SCJN a Q. Roo