Inicio»Yucatán»Pesca furtiva es por el aumento de violencia

Pesca furtiva es por el aumento de violencia

0
Compartidos
Google+

La pesca furtiva en Yucatán no sólo deja afectaciones económicas sino también está relacionada con un incremento considerable en la violencia, que se ejerce en contra de los hombres de mar, por parte de los modernos “piratas”, señaló Raúl de Jesús Elenes Angulo, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“La pesca furtiva en México ya no es tema comercial, es de inseguridad, gente armada que tiene conductas similares al tráfico de narcóticos. En algunos casos especies de muy alto valor como el pepino de mar y la tortuga”, comentó el funcionario federal durante una visita a puerto Progreso.

De ser requerida la presencia de la Guardia Nacional para vigilar este tipo de casos, será presentada la propuesta ante las autoridades correspondientes.

“Tenemos que plantearlo ante la instancia superior para que ellos definan el tema de los inspectores de pesca, como el tema de la Gendarmería que tiene el problema muy similar y poco presupuesto y muchas de denuncias”, dijo.

Elenes Angulo sostuvo una reunión con autoridades estatales en donde se acordó que la próxima semana se reunirán de manera privada con los representantes de Campeche y Yucatán, para planear un proyecto piloto en la Península  que solucione este problema.

Entrevistado por TRIBUNA en Progreso, en donde se realizó una entrega de apoyo a pescadores, el comisionado de Pesca reconoció que existe un rezago considerable en cuanto a la atención de la pesca ilegal en el país, por lo que se busca realizar un plan estratégico que disminuya el furtivismo.

Como hemos informado, en Yucatán pescadores han denunciado en diversas ocasiones la considerable disminución de producto del mar, siendo esta temporada como una de las peores para los pescadores yucatecos.

Noticia anterior

Garantizan seguridad en la Feria X’matkuil

Siguiente noticia

Anuncia Vila Dosal inversión mayor a 11 mil mdp en turismo