Inicio»Yucatán»Amenazan docentes con tomar edificios

Amenazan docentes con tomar edificios

0
Compartidos
Google+

Docentes del Sistema Telebachillerato Comunitario de Yucatán amenazaron con realizar movilizaciones más radicales, como la toma de edificios públicos, si el Gobierno del Estado no resuelve sus peticiones de recontratar al personal que —aseguran— fue despedido injustificadamente.

“Posiblemente tomaremos edificios públicos, vamos a analizar cada una de las situaciones”, enfatizó Rubí Capistrán Arroyo, representa de los profesores afectados.

En conferencia de prensa, recordó que más de 300 trabajadores fueron dados de baja injustificadamente previo al inicio del curso escolar, para colocar a personal sin experiencia, como pago de favores políticos. Unos 150 ya fueron contratados de nuevo y quedan pendientes otros 150 mentores.

Ante esta situación, continúan tomados varios planteles del interior del Estado por alumnos y padres de familia inconformes.

“Algunos planteles siguen tomados y otros continúan cerrados  en espera de respuesta por parte de las autoridades. Por ejemplo, sigue cerrada la escuela de Euan, la de Oxcum y la de Tahmek”.

Los maestros yucatecos cuentan con el respaldo del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario, cuyos representantes amenazaron con hacer movilizaciones en las 32 entidades federativas en apoyo a los yucatecos.

“De no ser atendidos, nosotros elevaremos acciones radicales a nivel nacional, hasta ser escuchados por el Ejecutivo Federal”, sentenció Celestino Jiménez Aparicio, secretario de Organización del Frente.

 

DESMIENTE SEGEY PARO

La titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, desmintió el paro laboral de docentes del Sistema Telebachillerato Comunitario en Yucatán, e indicó que todos los planteles se encuentran laborando y que el tema se trata de términos de contratos.

“En este momento no hay ningún telebachillerato tomado, todos están trabajando normalmente, el tema es por término de contratos y una renovación  de las personas”, dijo en entrevista para TRIBUNA.

La funcionaria estatal señaló que la institución que encabeza ha recibido diversos reportes de incidencias de los profesores, y agregó que el acuerdo con los maestros fue que los alumnos necesitan estudiar, ya que son los principales afectados por los cierres.

Los afectados se reunieron con la titular Segey, Loreto Villanueva Trujillo, y con la titular de Educación Media Superior, Linda Basto Ávila, quienes se comprometieron analizar caso por caso la situación del Sistema Telebachillerato en Yucatán para dar respuesta definitiva el próximo viernes, en horario aún por definir.

“Ya estamos en un proceso de negociación y seremos prudentes. Vamos a esperar el viernes para reunirnos de nuevo y esperemos que nos den una respuesta satisfactoria”, subrayó Capistrán Arroyo.

Noticia anterior

Convulsiona en La calzada de malecón

Siguiente noticia

Reconocerán a tres escuelas yucatecas