Inicio»Yucatán»Poco más de 120 mil adultos no saben leer ni escribir

Poco más de 120 mil adultos no saben leer ni escribir

0
Compartidos
Google+

Poco más de 120 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir en Yucatán, informó Kirbey Herrera Chab, titular del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), al establecer que el principal rezago educativo se presenta en primaria y secundaria.

“Desafortunadamente es la gente más vulnerable, más pobre y muchos de ellos son mayahablantes. A ellos nos estamos enfocando con el programa de certificación en maya para que luego puedan aprender a leer y escribir en español”, apuntó.

Resaltó que el rezago educativo en la cuestión de alfabetización se concentra en la zona de Tekax, al sur, y en Valladolid, al oriente. “Toda la zona maya que colinda con Quintana Roo, ahí tenemos un fuerte rezago educativo y allá le estamos metiendo mucho con nuestros coordinadores”.

Herrera Chab refirió que a nivel nacional, Yucatán ocupa el lugar 32 de alfabetización. Con los índices de medición del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el organismo subió al lugar número 20.

Para mejorar los servicios y erradicar el rezago que hay en la entidad, la dependencia desarrolla procesos de competitividad para agilizar los trámites, para que a la brevedad una persona que presente algún tipo de rezago pueda adquirir sus respectivos certificados.

Noticia anterior

Reconocerán a tres escuelas yucatecas

Siguiente noticia

Fiesta de maternidad a María Isabel