Inicio»Yucatán»Asolan megaproyectos tierras y pueblos mayas

Asolan megaproyectos tierras y pueblos mayas

0
Compartidos
Google+

Pobladores de comunidades mayas denunciaron que los megaproyectos de energías renovables se basan en el despojo de tierras y la afectación de recursos naturales que ponen en peligro sectores productivos como la apicultura.

Agrupados en la Asamblea Múuch Xíinbal, manifestantes informaron que hace unos meses interpusieron una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Yucatán contra la empresa promotora Lightening PV Park, filial de Jinko Solar, que pretende instalar una planta fotovoltaica, en la zona oriente, específicamente en Valladolid y localidades cercanas.

“El pasado 22 de abril, el Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán a cargo de la demanda de amparo, publica el acuerdo por la que concede la suspensión definitiva del proyecto Yucatán Solar hasta que cause ejecutoria la sentencia final del juicio. Sin embargo, no podemos decir que hemos ganado, pues aún seguimos pendientes y estamos en pie de lucha”, aseveró Gregorio Hau Caamal, habitante de Valladolid.

Creemos y estamos preocupados por las afectaciones que este proyecto Yucatán Solar, continuó, porque traerá en nuestros pueblos la deforestación de dos mil 210 hectáreas de selvas sumamente bien conservadas con una rica biodiversidad. Además, causaría importantes afectaciones en lo que es la apicultura, ya que la selva existente en la zona del proyecto es de alta riqueza de especies melíferas y resulta fundamental para la producción de muy alta calidad por parte de los apicultores mayas.

Gregorio Hau reiteró que en estas localidades se pretende instalar 313 mil 140 módulos solares fotovoltaicos. La superficie es de 255.4 hectáreas,  de las que se pretenden deforestar 210 hectáreas de selva sumamente conservada.

Noticia anterior

Responde Tren Maya a los capitales privados

Siguiente noticia

Corrigen a bebé hernia diafragmática congénita