Inicio»Yucatán»Sentencia a feminicida será la próxima semana

Sentencia a feminicida será la próxima semana

0
Compartidos
Google+

Hoy iniciarán los alegatos previos al dictamen de sentencia contra Martín Alberto Medina Sonda, quien habría planeado el feminicidio de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, registrado el 27 de marzo de 2017.

Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres en Yucatán acudieron ayer al Centro de Justicia Oral de Mérida donde se llevaría a cabo la audiencia, pero fue suspendida por cuestiones de salud de doña Ligia Canto Lugo, madre de la víctima. Las promotoras exigen la pena máxima de 50 años para el presunto feminicida.

Estamos esperando justicia y no esperamos menos de 50 años, porque tenemos los elementos y las pruebas, todas las declaraciones para poder condenar a esta persona, manifestó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio.

“El caso que se está ventilando ahora y que hoy llega a su fin ha sido emblemático porque no fue únicamente un feminicidio, sino por toda la violencia que pasó Gaby durante tantos años a la cual acompañamos”.

En la audiencia serán leídos los resúmenes de las pruebas presentadas por las partes involucradas en las sesiones que se han realizado desde el inicio del proceso penal. Se estima que estos alegatos continúen hasta mañana para dictaminarle a Medina Sonda si es o no culpable de este delito, para que entre ese mismo día o a más tardar el lunes se le dicte sentencia.

En este proceso que se lleva a cabo en la Sala 8 de Justicia Oral de Mérida también será juzgado El Cachorro, otro de los implicados en el caso y quien supuestamente habría ayudado a Martín Alberto en la contratación de las dos personas que ejecutaron el crimen, ya sentenciados a más de 40 años de cárcel.

“Él (Cachorro) sería sentenciado con la pena máxima como homicidio, 40 años, porque fue premeditación, alevosía y ventaja. Sería un homicidio como fue en la condena con los asesinos materiales que se les dio 44 y 46 años por posesión de armas y por elementos prohibidos que no deberían de tener como es la droga.

Otro de los involucrados es César Rogelio Reyes Barrueta, quien se mantiene en libertad en calidad de testigo protegido, y quien habría operado financieramente en el hecho, según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Noticia anterior

Urgen terminar crisis pesquera a Federación

Siguiente noticia

Retomarán iniciativa para transparentar viajes de funcionarios