Inicio»Yucatán»Urgen terminar crisis pesquera a Federación

Urgen terminar crisis pesquera a Federación

0
Compartidos
Google+

Ante la difícil situación que atraviesan las pesquerías en Yucatán a causa de la pesca furtiva, la diputada local del PRI, Lila Frías Castillo, propuso ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo dirigido al Gobierno Federal.

El punto de acuerdo es para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), se firmen los convenios de coordinación con el Estado de Yucatán, y con los 15 municipios de la zona costera, a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de las tareas de inspección y vigilancia en el litoral yucateco, abundó.

En la máxima tribuna del Estado, la legisladora sentenció que la pesca en el litoral yucateco ya no aguanta más, las autoridades federales en la materia están rebasadas en su capacidad de actuación y “si no actuamos e impulsamos la protección de este sector, estamos en un grave de riesgo de que, en muy corto plazo, se haya depredado de manera definitiva las especies”.

En la exposición de motivos, Frías Castillo señaló que en la actualidad, el litoral yucateco solamente cuenta con cuatro inspectores para atender 378 kilómetros de costa y cuatro mil 352 embarcaciones que integran el esfuerzo pesquero, cuestión que a todas luces, afirmó, es materialmente imposible de abarcar.

Los esfuerzos pesqueros se concentran en Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Chicxulub, Telchac, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Cifras de Conapesca en Yucatán señalan que en los últimos años, la entidad se ha consolidado como uno de los estados de mayor captura, siendo el mero, el pulpo, la langosta y el pepino de mar, las especies con mayor demanda.

Noticia anterior

Detienen a ladrones

Siguiente noticia

Sentencia a feminicida será la próxima semana