Inicio»Yucatán»Protestan maestros y empleados en el CIC

Protestan maestros y empleados en el CIC

0
Compartidos
Google+

Ante la presunta cerrazón de autoridades educativas a recibirlos, docentes del Sistema Telebachillerato Comunitario de Yucatán y personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), se manifestaron ayer a las afueras del Centro Internacional de Congresos (CIC) donde se realizaba la premiación nacional del programa educativo “Somos el cambio”, al que asistió el gobernador.

De acuerdo con los quejosos, sólo les han dado evasivas a pesar de que existe una demanda laboral desde hace nueve meses por despidos injustificados.

“No nos han querido recibir y solamente nos han dado evasivas. Que llamemos dentro de 15 días y así estamos desde hace nueve meses. La demanda laboral ya fue interpuesta y estamos en proceso, pedimos la reinstalación”, señaló uno de los afectados que perdió su trabajo desde noviembre pasado y que laboraba en el Cecytey de Maxcanú.

Agregó que por lo menos hay 64 personas que están siendo afectados de esta forma en todo el Estado.

Aseguró que han emitido un comunicado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para denunciar estos casos, sin embargo, hasta hoy no han tenido respuesta alguna favorable.

Por su parte, profesores del Sistema Telebachillerato Comunitario de Yucatán insistieron en ser reinstalados. El pasado lunes amenazaron con realizar movilizaciones más radicales como la toma de edificios públicos si el Gobierno del Estado no resuelve sus peticiones de recontratar al personal que aseguran fue despedido injustificadamente.

“Esperamos que nuestros expedientes sean revisados uno por uno como fue el compromiso. Estamos pidiendo seguir colaborando con este proyecto que es muy importante para las comunidades y participar en la formación de jóvenes de bien para México”, dijo Rubí Caspitrán Arroyo, representante de los docentes afectados.

Como hemos venido informado, más de 300 trabajadores fueron dados de baja injustificadamente previo al inicio del curso escolar, para colocar a personal sin experiencia como pago de favores políticos. Unos 150 ya fueron contratados de nuevo y quedan pendientes otros 150 mentores.

Ante esta situación, continúan tomados varios planteles del interior del Estado por alumnos y padres de familia inconformes.

Señalaron que de no obtener respuesta favorable a sus demandas seguirán con su presencia en diversos eventos de carácter estatal.

 

PRIMARIAS, SIN PROFESORES

En diversos planteles escolares en Mérida y del interior del Estado, padres de familia han cerrado escuelas debido a la falta de maestros, tal es el caso de la hacienda San Pedro Chacabal, Comisaría de Motul, en donde cerraron por varias horas la Escuela Primera “Cristóbal Colón”, en donde pequeños de tercer grado no han podido tomar clases debido a la ausencia de maestros.

Al respecto, el titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, informó que la maestra que ocuparía la plaza murió.

“En el caso específico de Motul se hizo una permuta, ya que lamentablemente la maestra falleció”, comentó y será este viernes cuando los pequeños ya cuenten con docente.

Villanueva Trujillo dijo desconocer el número de primarias que se encuentran en la misma situación, sin embargo, aseguró que la Segey sí tiene conocimiento y ya se están atendiendo los casos.

Noticia anterior

Capturan a bandido dentro de automóvil

Siguiente noticia

Pide Canacintra más gas natural a AMLO