Inicio»Yucatán»Medina Sonda, culpable de feminicidio agravado

Medina Sonda, culpable de feminicidio agravado

3
Compartidos
Google+

Luego de dos días de alegatos, Martín Alberto Medina Sonda fue hallado culpable de feminicidio agravado en contra de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, perpetrado el 27 de marzo de 2017.

En la sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) donde se llevaron a cabo durante más de un mes las audiencias, previo al dictamen de sentencia, Medina Sonda fue declarado como el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela con la autoría de J.M.G.H, alias “El Cachorro”, quien también fue enjuiciado por homicidio.

En la audiencia que inició a las 5:30 de la tarde y culminó a las 7:10 de la noche, participaron los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita e Ileana Domínguez Zapata, quienes de acuerdo con las pruebas presentadas emitieron el fallo contra el tabasqueño, quien se encuentra preso en Tabasco por el delito de desvío de recursos.

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, expresó estar contenta por este fallo, aunque mencionó que apenas es el principio del camino hacia la justicia para su hija.

“Yucatán hizo justicia y seguiremos hasta la última instancia, porque este es un escalón, nos faltan dos más, hay que estar pendientes. Yo soy la voz de su ausencia, soy su madre, justicia, justicia, justicia”, exclamó.

Una vez que dicten condena contra Martín Alberto, éste podría recurrir a la apelación y posteriormente al amparo directo.

MUESTRAS DE APOYO

Activistas y defensoras de los derechos humanos en Yucatán acudieron al Cejom, ubicado en la colonia San José Teccoh, al sur de la capital yucateca, con mantas y pancartas en muestras de apoyo a la familia de la víctima. Insisten en que se le condene con la pena máxima de 50 años a Martín Alberto.

“Aún estamos a la espera de la penalidad, creo que este fallo hace un poco de justicia a Gaby, por eso pedimos la pena máxima de 50 años. Había las pruebas suficientes con el testigo protegido. Por feminicidio agravado es la pena máxima de 50 años”, expresó Adelaida Salas Salazar, activista y quien ha acompañado a la familia en el caso.

Agregó que tras este fallo, la penalidad será dictaminada el próximo 12 de septiembre, a las 11 horas.

El CASO

El 27 de marzo de 2017 Emma Gabriela fue ultimada con arma blanca a las puertas de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento San Luis, por los tabasqueños Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, ya sentenciados a más de 40 años de prisión.

Los autores materiales recibieron un pago de 60 mil pesos para que ultimaran a Molina Canto, por lucha por la recuperación de sus tres hijos que procreó con Medina Sonda que inició en 2010.

Tras largos procesos la mujer recuperó a sus vástagos con quienes vivía en la colonia San Luis, donde fue asesinada. Tenía 45 años de edad cuando le arrebataron la vida.

Noticia anterior

Abandonan camioneta tras volcar

Siguiente noticia

Pide CMIC transparencia en la licitación del Tren Maya