Inicio»Yucatán»Calla AMLO sobre el matrimonio igualitario

Calla AMLO sobre el matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso a la petición de activistas para que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado por la negativa a avalar el matrimonio igualitario, señaló el maestro en Derecho y director de Litigio de México Igualitario, Alex Alí Méndez Díaz.

Ante la omisión del Gobierno Federal, reveló, interpusieron nuevo amparo para que ahora el Ejecutivo Federal se pronuncie al respecto, pues el silencio del Presidente viola su derecho a la petición consagrado en la Constitución.

“Han pasado tres meses sin que el Ejecutivo haya dado esta respuesta, lo cual es una violación al derecho de petición, por lo que el amparo que se presentó es justamente para exigir al Presidente un pronunciamiento respecto a la solicitud que se hizo para que promoviera la controversia constitucional”, comentó.

En rueda de prensa en la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (Unasse), informó que esta estrategia legal se realizó en Yucatán y Chihuahua, y se buscará pronto también iniciarla en Baja California y se amplié a estados que se encuentran en la misma situación.

“Nuestra solicitud es muy puntual, requerimos que se tramiten controversias constitucionales contra los congresos locales porque es la única manera en la que la Suprema Corte pueda intervenir para invalidar las nomas que resulten discriminatorias. El Congreso local ya tuvo la oportunidad de aprobarlo en dos ocasiones y votaron en contra, y lo que sigue es ya no darles esa opción y que intervenga la Suprema Corte”, explicó Méndez Díaz.

Acompañado de la coordinadora jurídica de Unasse, Amelia Ojeda Sosa, aseveró que con este amparo buscan que tengan una respuesta en un tiempo menor a tres meses.

“Lo que viene con este juicio de amparo es que se va a notificar al Ejecutivo Federal la demanda por la falta de respuesta y se le obligará a que nos dé una respuesta. Es importante porque tenemos que empezar a ver esto como un tema que no sólo involucra a los poderes locales, en este caso en Yucatán, sino que involucra a Presidencia”, agregó.

Señaló que no aceptarán una negativa como respuesta por parte del Ejecutivo, sin embargo, de no ser favorable emprenderán nuevas acciones legales.

 

PROMOVIDOS 80

En el Estado han promovido poco más de 80 amparos, lo que ha dado como resultado que poco más de 90 parejas del mismo sexo hayan podido casarse. Fue en 2014 cuando se presentó un amparo colectivo en donde más de 90 personas formaron parte.

Se calcula que un amparo para poder realizar la unión legal entre personas  del mismo sexo cuesta alrededor de 20 mil pesos más traslados a la capital país, por lo que no todas están en condiciones de poder acceder a este proceso.

Noticia anterior

Aumenta Marinsa su inversión a 500 mdp

Siguiente noticia

Fibrosis quística, poco conocida: paterfamilia