Inicio»Yucatán»Fibrosis quística, poco conocida: paterfamilia

Fibrosis quística, poco conocida: paterfamilia

0
Compartidos
Google+

El sistema de salud yucateco no cuenta con un laboratorio que detecte la  fibrosis quística para niños y niñas, señaló Ramsés Canto Góngora, padre de familia de un menor portador de ese mal, quien junto a varias personas realizó una caminata con el fin de visibilizar ese problema en el Estado.

“Había un equipo en el Hospital O’Horán, no sé qué pasó, la falta de uso, no lo sé, se echó a perder, quedó por allá, ni un hospital cuenta con el equipo, el más cercano está en Tabasco”, reveló el también integrante de la Asociación Yucateca de Fibrosis Quística.

Recordó que en México cada año se presentan 350 nuevos casos, de los cuales sólo se diagnostican 15 por ciento en una edad promedio de 2.8 años, generalmente cuando ya existen complicaciones respiratorias y un considerable grado de desnutrición.

Canto Góngora dijo que años atrás cuando su hija aún era pequeña, fue casi imposible saber qué es lo que realmente tenía, ya que los hospitales en Yucatán no cuentan con medicamentos ni los equipos para detectar esa enfermedad.

“Busqué en los laboratorios para que le hagan un estudio para ver qué pasaba, pero ni un hospital de los particulares me supieron decir, tuve que ir a la Ciudad de México para que ahí me confirmaran que es fibrosis quística, por medio de la prueba de sudor”, reveló.

Ayer por la mañana se replicó en Mérida la marcha nacional del movimiento “#FQTratamientoYa”, que también se llevó a cabo en la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, así como en el municipio de Valladolid. La caminata partió del remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria, para también conmemorar hoy el Día Mundial de la Fibrosis Quística.

“El motivo es para que las autoridades nos escuchen y que incluyan en el sistema de salud el manifiesto que venimos a presentar, que no haya una edad límite para que ellos puedan tener acceso a estos medicamentos y cuestiones de salud”, indicó.

Aproximadamente uno de cada 80 individuos en México es portador de esta enfermedad que altera cierto tipo de células y provoca un mal funcionamiento, principalmente en los sistemas respiratorios y digestivos, así como las glándulas del sudor y el aparato reproductor, la única forma con la que se puede detectar es por la llamada Titulación de Cloro o con una prueba de tamiz neonatal positiva y Yucatán no tiene como realizarla.

Noticia anterior

Calla AMLO sobre el matrimonio igualitario

Siguiente noticia

Registra SSY 62 casos de dengue en Yucatán