Inicio»Yucatán»Invertirá la Sedeculta 470 mdp en el 2020

Invertirá la Sedeculta 470 mdp en el 2020

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán prepara su presupuesto rumbo al 2020, por un monto de 470 millones de pesos, cantidad similar al de este año, anticipó su titular Erica Millet Corona.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que entre los principales ejes de acción darán continuidad a los programas lanzados este 2019, como ampliar las coberturas y difusiones de cada uno de los proyectos que han logrado consolidar.

“Lo más importante de un proyecto para que sea exitoso es la continuidad y por supuesto siempre hay algunas solicitudes extra que surgen de las necesidades, como por ejemplo, el mantenimiento que requieren los centros culturales y los teatros, sobre todo los ubicados en Mérida”, abundó.

Agregó que también se prioriza el Programa Cultura para Todos, que atiende a las casas de la Cultura en la entidad, para poder ampliar la cobertura. Actualmente se han atendido 25 en diversos municipios.

“Queremos pasar a las siguientes 30 casas que nos faltan para un total de 55. Incluiremos también tres municipios adicionales entre éstos Sotutay Hunucmá que no tienen casa de Cultura, pero que tienen centros culturales que están trabajando de manera especial y con una estructura diferente Empezarían a funcionar hasta 2021”, aseveró.

Millet Corona refirió entre los proyectos innovadores de este 2019 y que continuarán con mayor cobertura el próximo año, se encuentran “Escena 106”, enfocado a fomentar la creación artística e investigación; “Panorama Escénico”, que brinda espacios para los artistas, grupos y compañías profesionales que impulsen una oferta turística y cultural; así como “Nuevo Creadores”, que apoya a jóvenes con asesoría y recursos económicos para que puedan impulsar sus proyectos culturales o artísticos.

“Finalmente será darle continuidad a nuestros proyectos para fortalecerlos. Con base a la misma austeridad que tenemos, porque las cosas no van a cambiar dramáticamente de un año para otro”, enfatizó.

En otro asunto, adelantó que el próximo mes de noviembre, bailarines de danza clásica de la entidad ofrecerán un espectáculo como parte de un ejercicio experimental, que permitirá conocer la riqueza que se posee en esta disciplina y cómo funciona la comunidad en términos de voluntad y suma de esfuerzos.

Previamente se lanzó una convocatoria para reclutar a los mejores perfiles, cuyo montaje está a cargo de un profesor extranjero y desde junio pasado ensayan una producción novedosa con música en vivo a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Noticia anterior

Disfrutan cientos la Biciruta en Mérida

Siguiente noticia

Reforestarán para tener materia prima