Inicio»Yucatán»Radicalizarán docentes de Telebachillerato lucha

Radicalizarán docentes de Telebachillerato lucha

0
Compartidos
Google+

Ante la negativa de autoridades educativas en recontratar a los docentes del Sistema Telebachillerato Comunitario de Yucatán, quienes habrían sido despedidos injustificadamente, éstos anunciaron nuevas acciones como medida de presión.

En conferencia de prensa, Rubí Capistrán Arroyo, representante de los afectados, manifestó que solicitarán la intervención de la Dirección General de Bachillerato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además que continuarán con movilizaciones en eventos públicos.

Recordó que la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se comprometió a revisar el expediente de cada uno de los 43 maestros que fueron dados de baja, de un total de 300, que hicieron su solicitud formal de reinstalación ante la dependencia el pasado dos de septiembre.

Sin embargo, en la reunión del viernes seis, a la cual no asistió Villanueva Trujillo, les informaron que sólo 18 cumplían con el perfil para que continuaran laborando en el Sistema Telebachillerato.

“La Secretaría de Educación pretende engañar a los docentes del Telebachillerato. El viernes, después de hacernos esperar casi seis horas, nos atendió la directora de Educación Media Superior, Linda Basto, y nos informó que 18 de los 43 maestros que ese día nos acercamos a la mesa de diálogo, cumplían con el perfil. Pero no nos dio ninguna respuesta por escrito, simple y sencillamente nos dijo todo esto de manera verbal”, aseveró.

“Tenemos conocimiento de la existencia de más de 11 comunidades disponibles, ya que muchos de los docentes contratados al ver las condiciones en las que se elaboran en los telebachilleratos, como pagos atrasados, sin prestaciones laborales, deciden no regresar sin da aviso previo a la coordinación”, apuntó.

Como se ha venido informando, más de 300 trabajadores fueron dados de baja, según injustificadamente, previo al inicio del curso escolar 2019-2020, para colocar a personal sin experiencia como pago de favores políticos. Unos 170 ya fueron contratados de nuevo y quedan pendientes 120, de los que 43 solicitaron por escrito una mesa de diálogo y su reinstalación.

Ante esta situación, Capistrán Arroyo dijo que continúan tomados varios planteles del interior del Estado por alumnos y padres de familia inconformes como Oxcum y Tahmek.

“Nuevamente queda de manifiesto el favoritismo político que se ha presentado para la contratación de los maestros, toda vez que a los docentes despedidos se les alega que no cumplen con el perfil, cuando muchos de los nuevos ni siquiera cuentan con título y cédula profesional, mucho menos experiencia docente. Por eso seguiremos en pie de lucha hasta que las autoridades atiendan nuestras demandas”, enfatizó.

Noticia anterior

Atienden supuesto incendio

Siguiente noticia

Impuestos a plataformas afectaría a restauranteros