Inicio»Yucatán»Deja millonaria derrama sector porcícola: Ramayo

Deja millonaria derrama sector porcícola: Ramayo

0
Compartidos
Google+

El sector porcícola de Yucatán produce al año más de dos millones de cerdos, con una derrama económica de 25 mil millones de pesos y cuyos principales mercados son los países asiáticos como Japón, Corea, China, así como Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Carlos Ramayo Navarrete,  informó que las inversiones son cuantiosas debido al empuje que se le ha dado a esta industria en la entidad, que actualmente genera 12 mil empleos directos y 38 mil  empleos indirectos.

“Se involucra hasta las navieras que trae el grano que se importa, los camiones de transporte de carga de esos granos, transporte de alimento, el transporte de los cerdos, o sea, todo el tiempo que llevamos trabajando en esto involucramos a muchos sectores porque dependen muchas empresas”, indicó.

Sobre el tipo de presentación que consume cada país, mencionó que tienen distintas formas de consumirlo, por ejemplo, hay cortes especializados que van a Japón y que su realización lleva mucha mano de obra, incluso para hacer el empaque.

“Por eso, sólo los rastros que hay en el Estado tienen capacidad para seis mil empleos directos por la gran cantidad de mano de obra que lleva los cortes que se exportan”, apuntó.

 

‘MEGASIMULACRO’

Para conocer la capacidad de respuesta de los servicios de sanidad en Yucatán, se realiza por primera vez el “megasimulacro” sobre la peste porcina africana, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Desde ayer martes 24 hasta este jueves 26 del presente los 50 participantes deberán ofrecer una respuesta temprana ante la presencia de una enfermedad emergente.

“Vamos a poner puntos de inspección en el lugar donde se va a iniciar el simulacro que es en Sierra Papacal, la Secretaría de Seguridad Pública nos está apoyando para mantener presencia y personal de nosotros del Dispositivo Nacional de Emergencia, van a estar inspeccionando y desinfectando vehículos que movilicen o hayan movilizado cerdos”, explicó Gabino Galván  Hernández, coordinador de Senasica.

Aunque hasta el momento no se ha detectado en América ningún brote por esta enfermedad y Yucatán mantiene un estatuto sanitario libre, el especialista resaltó la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia.

Noticia anterior

Detienen vecinos a ladronzuelo

Siguiente noticia

Alcalde de Tekax buscaría préstamo para pagar laudos