Inicio»Yucatán»Posturas diferentes en matrimonio igualitario

Posturas diferentes en matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

El tema del matrimonio igualitario continúa dividiendo al Congreso del Estado.

Luego del llamado que hicieron los laureados y artistas como Ricky Martin y Miguel Bosé durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz para que se respeten los derechos por igual y se apruebe esta iniciativa, legisladores mantienen posturas diferentes; mientras unos minimizaron esta exigencia, otros simplemente afirmaron desconocer estas declaraciones.

“Los que lo hicieron (los llamados) fueron actores, artistas locales, incluso extranjeros. México merece respeto en cuanto a la toma de decisiones en sus congresos y en sus poderes. Es un tema ya votado y en este Congreso ya no hay discusión”, declaró Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Al cuestionarle si el albiazul cambiaría su postura si llegara una iniciativa, ya sea del Ejecutivo estatal o de la sociedad civil, Díaz Lizama refirió que si eso pasara “se le daría trámite como a cualquier otra iniciativa”.

Por su parte, Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no conoce los señalamientos hechos por los laureados como la guatemalteca Rigoberta Menchú, en el sentido de respetar los derechos de las personas, así como las planteadas por los cantantes Ricky Martin y Miguel Bosé, para que el Legislativo retome la propuesta y legalice la unión civil entre personas del mismo sexo.

“Honestamente no puedo opinar de algo que no presencié, sí puedo ver cuál fue el giro que le dieron muchos medios de comunicación, el énfasis más que el giro, el énfasis en algunos temas, pero honestamente no puedo opinar en algo del que no participé”, aseveró.

Al preguntarle si había sido invitado al evento que se desarrolló del 19 al 22 del presente, el diputado local respondió “Sí, sí me invitaron pero por razones personales no pude asistir”.

Sin embargo, legisladores como Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, insistió en que este llamado debería ser tomado en cuenta por sus demás compañeros, pues resultó vergonzoso.

“Ahora yo creo que estamos obligados a replantearnos el tema, no debemos ser soberbios y pensar que nuestras ideologías deben preponderar… El Congreso del Estado tendrá que abrir los ojos y los oídos a esta opinión que tuvieron hacia el tema. A mí me dio vergüenza estar ahí sentada oyendo aunque yo voté a favor, pero como parte de este Congreso me da vergüenza”, manifestó en entrevista.

Posteriormente, durante los asuntos generales de la Sesión del Pleno, Bastarrachea Romero dijo que hay demasiada cerrazón en cuanto a este tema, pero ahora los ojos del mundo están en Yucatán, que ya es catalogado como un Estado discriminatorio.

“No debemos ser soberbios ni pensar en nuestras propias ideologías, pues hay un mandato que nos obliga a hacerlo, el fin último del Estado tiene que ser la persona, no las mayorías, no los partidos, no la patria, no el himno”, resaltó.

“Seamos humildes antes las voces de grandiosos seres humanos, sacarlos del Congreso del Estado es como cerrar la puerta a la sabiduría y dejar que gane la ignorancia”, concluyó.

Noticia anterior

Policías de Tabasco recorren calles de Nuevo Campechito

Siguiente noticia

Detectan hasta 70 casos de cáncer infantil al año