Inicio»Yucatán»Aborto, tema de libertades: líder

Aborto, tema de libertades: líder

1
Compartidos
Google+

La secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno de Oaxaca y  promotora de los derechos de las mujeres rurales, Eufrosina Cruz Mendoza, declaró que el aborto es un tema de libertades que no debe ser politizado ni criminalizado.

Entrevistada previo a su participación en la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas que se realiza en Mérida, consideró importante que los gobiernos refuercen las acciones preventivas para acabar con la violencia hacia las féminas.

“Cada mujer vive y sabe lo que está dentro de su cuerpo, lo que hoy se tiene que hacer con acciones de Gobierno es prevenir, erradicar la violencia, es lo importante, no debe haber una niña muriéndose por provocarse un aborto clandestino, expuso.

Señaló que la maternidad no debe ser un tema de imposición sino de elección. “Cuando una niña o mujer es abusada, ultrajada, quién eres tú para decir que debe tener el producto, o sea, es tu cuerpo, es tu decisión, nadie puede entender cómo vive una mujer cada proceso”.

Insistió en que el aborto es un tema de libertades y no político, y que las decisiones de las mujeres sobre este hecho deben respetarse sin criminalizarlas, como lamentablemente han hecho muchas sociedades.

“Es un tema que debe estar en la agenda del Congreso de la Unión, del Senado de la República, de los congresos estatales. En Oaxaca hemos estado dando pasos poco a poco los grupos minoritarios, pueblos indígenas, afromexicanos, la población lésbico gay, porque al final del día es un tema de libertades”, sostuvo.

El Congreso de Oaxaca aprobó recientemente por mayoría de votos despenalizar el aborto, en ese sentido, la activista declaró que “soy una mujer que respeta la libertad de las mujeres porque como indígena me ha costado ejercerla, y cada libertad que se logra claro que se celebra”.

Noticia anterior

Clausurados 39 bares en Mérida

Siguiente noticia

Ladrón dice que tiene derecho a robar “porque su mamá está enferma”