Inicio»Yucatán»Vandalizan monumento a la madre

Vandalizan monumento a la madre

1
Compartidos
Google+

Centenas de mujeres que luchan a favor de la despenalización del aborto en Yucatán, causaron daños la madrugada de ayer al monumento instalado en el Parque a la Madre.

Al verlo por la mañana causó indignación de turistas y yucatecos que paseaban por el Centro Histórico de Mérida. “Es una locura lo que hacen, en todo caso que eviten embarazarse, que usen protección” expresó Jenny Gómez.

Esta ciudadana fue respaldada por Teresa Juárez, quien declaró: “gente maleducada, eso no se hace, ni aquí ni en ningún lado” refiriéndose a que no respetaron un monumento único en su estructura y material en la región sur del país.

Con expresiones en grafiti como “Aborto legal, seguro y gratuito” “Yo decido” “Será ley” “Mi cuerpo, mi autonomía” “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, es lo que estaba escrito en paredes, piso e incluso sobre este monumento a la Maternidad, y réplica del original que se mantiene en Italia, hecha de mármol de Carrara blanco, el cual es extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.

Esta material es universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura, casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso. Algunos ciudadanos y turistas externaron su descontento con estos actos que atentan contra la historia y la cultura.

Ricardo Guzmán Capetillo invitó a la causantes “hay otras maneras de expresarse, si quieren hablar del aborto legal y que sea gratuito, pero haciendo esto deja de ser algo altruista y comienza a ser algo más vandálico”, indicó.

Leticia Avilés dijo “creo que debe de haber otra forma de protestar, no haciendo esas tonterías para mi gusto, no debemos de dañar el patrimonio, debemos hacer nuestra manifestación de forma tranquila, nada más, pero no haciendo esas tonterías” añadió.

“Hay que hacerlo conscientemente, al vandalizar qué ganas?, sólo una mala reputación y ahí se ve parte de la educación que te dio de tu familia” refirió Alejandro Correa.

Sin embargo, también hubo quien apoyo estos actos, esta fue una mujer que sólo se identificó como Judith, de aproximadamente 19 años de edad, con una risa burlesca dijo: “qué bueno que se expresen así, es un cambio que necesitamos y creo deberían interesarse más por eso, que sentirse mal por una  pared pintada”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida condenó enérgicamente estas acciones y dijo que ya se tomaron cartas en el asunto, además que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.

Noticia anterior

Cesan a funcionario municipal de Tizimín

Siguiente noticia

La orquesta Gameba, una historia de éxito